Citrícola

Grupo Interministerial de Empleo analizará situación de citrícola Caputto

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró que el Grupo Interministerial de Empleo analizará la situación de la empresa Citrícola Salteña S.A, conocida como Caputto, a la cual el Estado “ayudó mucho, con el Banco República como principal acreedor”.

murro

A mediados de febrero, la citrícola Caputto solicitó el concurso de acreedores (de acuerdo a la Ley 18.387 de declaración judicial de concurso y reorganización empresarial) debido a su compleja situación económica-financiera.

Según se informó en su momento, la firma mantiene importantes deudas con instituciones bancarias (la mayor de ellas con el BROU) y acreedores comerciales.

Asimismo, el sindicato denunció en su momento ante el Parlamento, que a los trabajadores zafrales se les adeudaba aguinaldos y quincenas.

En la empresa trabajan en forma directa unas 2.000 personas.

Durante la sesión del Consejo de Ministros del pasado lunes 25 de febrero se resolvió que el Grupo Interministerial de Empleo estudie la situación de la citrícola para encontrar una solución.

Integran dicho grupo los ministerios de: Economía, Transporte, Agricultura e Industria.

Una situación compleja

Por su parte, Murro expresó este martes 26 de febrero que se está trabajando en forma intensa para lograr una solución.

Explicó que existen varias situaciones. “La de los trabajadores de la empresa Caputto, que ganan poco y no cobraron los haberes correspondientes a la zafra del año 2018 que finalizó en octubre”.

“Además, la fruta está en los árboles y la cosecha debe comenzar en un mes, de lo contrario tendremos graves problemas”, advirtió.

Dijo que el gobierno “ha ayudado mucho” a la empresa Caputto, ya que el “principal acreedor es el Banco República”.

Remarcó que el Estado abrió, luego de 20 años, el mercado citrícola de Estados Unidos y “de ello también se beneficio Caputto”.

Por otro lado manifestó que “importantes empresas del sector citrícola están apostando en el país, tales la peruana Camposol y la argentina San Miguel”.

“Uruguay está haciendo un proceso histórico de renovación de las plantas citrícolas que alcanza la tercera parte de la transformación, porque ello es lo que requiere la mayor calidad del mercado”, remarcó Murro en diálogo con la prensa.

También dijo que Caputto es el principal exportador y suministrador de servicios a otras empresas, como por ejemplo el empaquetado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje