CRECIMIENTO

En 12 años creció 55% la cantidad de empresas que aportan al BPS en Industria y Comercio

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, expresó que en el año 2006 en el sector Industria y Comercio había 101.000 empresas registradas en el Banco de Previsión Social (BPS), mientras que en la actualidad hay 156.000. “Tenemos un 55% más de empresas registradas y pagando en el BPS”.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro,
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro,

Murro se refirió en las últimas horas a la decisión de la firma multinacional Colgate-Palmolive de continuar su producción en Uruguay hasta el 31 de marzo próximo.

La empresa había previsto cerrar la planta en nuestro país este 15 de febrero, pero luego de diversas negociaciones, determinó continuar 45 días más.

En tal sentido, Murro dijo -en el programa Desayunos Informales de Teledoce-, que ello es “una buena noticia porque a partir de una negociación que se realizó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ese cierre intempestivo, de apuro, sin aviso previo, que había resuelto la empresa, se postergó”.

“La negociación ayudó. Lo que han hecho los trabajadores, la acción parlamentaria, lo que hizo la gente de nuestro Ministerio ayudó a encontrar esta solución para seguir conversando y ese es el camino”, remarcó el secretario de Estado.

En comparación recordó la actitud de Mr. Bricolage que el año pasado dejó la plaza uruguaya, pero en cambio “fue una salida ejemplar”.

“Vinieron tres o cuatro meses antes a hablar con nosotros. Mr. Bricilage dejó Uruguay porque no podía pagar el alquiler del shopping, pero preparó su salida, buscó trabajo para los trabajadores en otras empresas, en los proveedores, y nosotros ayudamos desde el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) a capacitar a los ex empleados”, detalló el secretario de Estado.

Por otro lado, Murro expresó que al mismo tiempo abrieron empresas  o plantas nuevas en Uruguay “y ello no ha sido noticia”.

En tal sentido, ejemplifico con la apertura de: “la planta Nordex de ensamblado de camionetas utilitarias, Nestlé, Bromyros H&M y CONAPROLE que acaba de consagrar una inversión de 35 millones de dólares en Villa Rodríguez para la producción de alimentos básicos con productos lácteos, e importantes cadenas de hoteles”.

Más empresas en el BPS

Murro resaltó que en el 2006, “en el principal sector de actividad del Uruguay que es Industria y Comercio había 101.000 empresas registradas en BPS, y ahora hay 156.000”.

Agregó: “Tenemos un 55% más de empresas registradas y pagando en el BPS, porque no creo que una empresa esté pagando si no está en actividad”.

En el 2006 había 101.000 empresas registradas en el BPS, y ahora hay 156.000.
En el 2006 había 101.000 empresas registradas en el BPS, y ahora hay 156.000.

“En los primeros diez años de gobierno del Frente Amplio se generaron 300.000 puestos de trabajo y ahora perdimos 45.000, 50.000. Nos duele cada uno de esos puestos de trabajo que hemos perdido, pero primero crecimos 300.000”, remarcó el jerarca de gobierno.

Por otro lado, el secretario de Estado dijo que desde el 1° de enero está en vigencia una Ley por la cual se destinan “20 millones de dólares a generar puestos de trabajo, subsidiando salarios”.

“Por cada nuevo trabajador que tome una empresa, si ese trabajador es menor de 45 años se le subsidia la cuarta parte del salario, es decir 25%. Si ese trabajador es mayor de 45 años, se le subsidia el 40% del salario”, remarcó.

Añadió que “de fondos estatales se pagan salarios de empresas privadas para generar empleo. Se destinan 15 millones de dólares para que las empresas pueden ampararse si van a tomar gente”.

A la vez, se destinan otros “cinco millones de dólares para financiar pequeños emprendimientos empresariales juveniles, que estén concentrados en menores de 29 años. Allí se les subsidia en impuestos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje