COSTOS

Para ajustar tarifas en enero se tomó en cuenta la estructura de costos de cada empresa

El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, explicó en el Parlamento que en el precio de las tarifas públicas influyen muchos elementos, como por ejemplo la composición de costos de cada empresa.

Ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, en el Parlamento.
Ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, en el Parlamento.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión Permanente, el secretario de Estado aportó un detallado informe sobre los criterios adoptados para el ajuste de la tarifas de UTE, ANTEL, OSE y ANCAP.

Dijo que los ajustes realizados en enero de 2019 “toman en cuenta la estructura de costos de cada empresa y la proyección esperada de los precios de cada variable”.

“También se consideró la situación patrimonial y financiera de las empresas, así como los efectos que las decisiones tarifarias generan en la economía en su conjunto”, dijo Moncecchi.

Agregó que hay algunas premisas que son sencillas, pero no corresponden a cómo se fijan los precios de las tarifas públicas.

En tal sentido, cuestionó a quienes plantean que si desciende el precio del petróleo también tienen que bajar los combustibles, porque aseguró que existen diversos factores a tener en cuenta para fijar los precios, entre ellos la composición de costos de la empresa.

UTE

Con respecto a UTE, dijo que una de las variables más relevantes es el costo de abastecimiento de la demanda de energía eléctrica y este se considera en términos estructurales, es decir, en un escenario de hidraulicidad media. “Ni los sobrecostos por sequía, ni los subcostos por exceso de lluvias, ni las exportaciones de energía ocasionales se trasladan a tarifas”.

Las redes de transmisión y distribución “son otro de los costos relevantes en la tarifa eléctrica”. La evolución de los costos de red está determinada por los costos de la construcción, salarios, metales, los cuales han evolucionado por encima de la inflación.

Las características particulares de Uruguay determinan una elevada participación de los costos de redes eléctricas en las tarifas: “Alto grado de electrificación (de los mayores de América Latina), con mayor participación de los consumos domésticos en relación a los usos productivos e industriales. Consumidores más dispersos geográficamente (residenciales, comerciales y alumbrado público tienen un mayor peso relativo de las redes en sus tarifas)”.

“Los costos de red se distribuyen de forma ponderada entre cada categoría tarifaria, ya que las tarifas son únicas para todo el país (en los demás países hay distintas tarifas eléctricas y en zonas de menor densidad son más altas)”, indicó.

De la aplicación de la paramétrica de costos de la empresa y utilizando las previsiones de las variables macro para el año 2019 “surge un ajuste tarifario medio de 6,7%”.

Con base en consideraciones de naturaleza económica “se resolvió generar estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas, a la vez que aliviar el peso del incremento en el consumo de los hogares, lo cual se sustenta gracias a mayores ingresos a los establecidos inicialmente en el Programa Financiero de UTE”.

Esto permite un ajuste tarifario “de todas las categorías tarifarias excepto la Tarifa General Simple (TGS) de 5,7%”.

Descuento del 20% para Tarifa General Simple: Se aplicará un descuento comercial en la Tarifa General Simple (sin IVA) de 20% destinado a más de 100 mil clientes lo cuales son mayoritariamente micro, pequeñas y medianas empresas.

“Con esta medida de beneficio a clientes con tarifa TGS, el ajuste medio de tarifas resulta equivalente a 3,02%”, detalló.

De entre los diez sectores que recibirán los mayores beneficios por aplicación de esta medida, un 44% será recibido por comercio e industrias manufactureras con tarifa TGS. El monto total de beneficio sobre tarifas TGS será del entorno de 30 millones de dólares.

Desde 2016 se otorgan beneficios comerciales a los sectores productivos (en 2019 iguales a 728 millones de pesos) para apoyo al riego y a los sectores arrocero y lácteo, apoyo para empresas electro-intensivas, exportadoras, que mejoren el uso de redes, o que mantengan de nivel de empleo.

Existe un marco de un trabajo técnico coordinado y permanente para que los cambios en la matriz energética se transfieran a la matriz productiva, a través de medidas concretas: “Creación de tarifa triple horario residencial, creación de tarifa de movilidad eléctrica, ofertas de oportunidad, revisión de tarifa zafral para adecuar a sectores productivos y revisión de programas de regularización de servicios eléctricos”.

ANTEL

Sobre la empresa de las telecomunicaciones dijo que de la aplicación de la paramétrica de costos de la empresa y utilizando las previsiones de las variables macro para el año 2019 “surge un ajuste tarifario de 8,2%. El ajuste promedio fue de 7%”.

Entre 2005 y 2015, la tarifa de telefonía fija permaneció “estable o se ajustó a la baja”.

ANTEL ha desplegado un “ambicioso plan de inversiones que ha permitido posicionar a Uruguay como uno de los países con  mayor conectividad de hogares a Internet de América Latina (80%)”.

“Uruguay es el segundo país con mayor velocidad de conexión de Banda Ancha Fija de América Latina, ocupa el 9° lugar en el mundo en materia de penetración de fibra óptica, cuenta con 691.000 hogares con acceso a Internet por fibra óptica y está primero en asequibilidad en América del Sur (seguido por Chile) con precios por debajo del 0,5% del PBI per cápita”, remarcó.

Además, es el país con “mayor velocidad de conexión de Banda Ancha Móvil de América Latina”.

Esta infraestructura le permite dar más y mejores servicios, tales como: “Nuevos y mejores beneficios para los contratos de telefonía móvil, en voz, en datos y en roaming, nuevos productos de Internet fijo planos con tecnología inalámbrica, tanto para el medio rural como el urbano, con velocidades de bajada de hasta 20Mbps, expansión de la fibra óptica al hogar, e incremento de la cobertura móvil LTE con la implementación de la banda de 700MHz”.

OSE

Por otro lado, manifestó que de la aplicación de la paramétrica de costos de la empresa y utilizando las previsiones de las variables macro para el año 2019 surge un ajuste tarifario de 8,2%. El ajuste decretado fue de 7,8%.

“OSE continuó ejecutando un nivel elevado de inversiones (de bajo retorno económico) e incrementó sus gastos para mejorar la calidad del agua potable y extender la red de saneamiento en el interior del país”, dijo.

ANCAP

Moncecchi manifestó que el costo del crudo es la “principal variable en la estructura de costos y ha presentado una importante volatilidad”.

Los restantes costos “(59,6% asociados a salarios, gastos de funcionamiento e inversiones), aumentarán en línea con la variación de los salarios, el IPC y el tipo de cambio y su impacto será absorbido por ANCAP”.

Dijo que en los últimos 30 días el precio del petróleo aumentó un 14%. “La volatilidad del precio del crudo (paramétrica igual a 54,5 dólares contra la paramétrica actual a 62,05 dólares) impone mejoras de gestión”.

En ese marco, el secretario de Estado enumeró: “Cambios en la política de compra de crudo, minimizando la volatilidad del precio spot mediante la compra a precio actual con entrega física diferida, mejora del perfil de riesgo mediante la contratación de seguros de crudo y tipo de cambio, con el objetivo de mejorar la competitividad no se han realizado ajustes en nafta y gasoil en enero de 2019”.

También dijo que la “brecha en el precio del gasoil respecto a Argentina y Brasil se fue reduciendo paulatinamente”.

Los precios de las gasolinas en frontera también se acercan a los de Brasil y Argentina como consecuencia de la reducción en el IMESI, puntualizó el secretario de Estado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje