PERSPECTIVAS

Uruguay tendrá crecimiento semejante al de México y Brasil en 2019

El estudio "Situación Latinoamericana 2019" publicó su reporte esta semana y pronostica que varios países tendrán crecimientos moderados, y algunos pocos tendrán crecimientos negativos.

Foto: Carlos Loría - LARED21
Foto: Carlos Loría – LARED21

La recuperación económica en Latinoamérica se verá retrasada por los efectos de la desaceleración global, de acuerdo a las conclusiones del informe «Situación Latinoamericana 2019″ del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

El documento detalla que se revisó a la baja las perspectivas de crecimiento de la región, que pasaron de 2.4 % a 2.1 % para 2019 y de 2.34 % a 2.14 % para 2020, de acuerdo a EFE.

Entre las circunstancias que afectarán negativamente el crecimiento continental está el aumento de la inestabilidad financiera internacional y malas perspectivas para los precios de las materias primas.

Positivos y negativos

Algunos países tendrán pérdidas y otros crecimientos: en el primer grupo el que más destaca es Argentina, cuya economía se contraerá cerca del 1% este año debido a los efectos de la situación que vivió en 2018 como la hiperinflación y el crecimiento descontrolado del precio del dólar.

En el grupo de los que crecerán cerca del 2% aparece Uruguay, que está ahí junto con gigantes como México y Brasil.

Otras naciones latinas crecerán un poco más, como Perú, Chile, Colombia y Paraguay, cuyos PIB aumentarán cerca del 3.5%.

Sobre los resultados de este análisis, el economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruíz, señaló que las cifras de crecimiento no deben llevar a la «autocomplacencia» porque «no se está cerrando la brecha de PIB per cápita con las economías desarrolladas».

Argentina, México y Uruguay son casos especiales en tema inflacionario, ya que pese a que continuarán con niveles elevados, el documento de BBVA proyecta un descenso de la inflación en este año y el próximo.

Ruíz añadió que «no hay espacio para políticas fiscales expansivas en la región», pero que se seguirá beneficiando de políticas monetarias laxas. En este sentido, el informe explica que «hay espacio» para que las monedas de la región encaren una apreciación «en términos reales» tras la depreciación sufrida en 2018.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje