Exportación de vino uruguayo ascendió a 6.5 millones de botellas en 2018

Así lo comunicó el Instituto Nacional de Vitivinicultura, ente que vela por la calidad de la producción de la bebida nacional uruguaya.

José María Lez, Instituto Nacional de Vitivinicultura. Foto: Carlos Loría - LARED21
José María Lez, Instituto Nacional de Vitivinicultura. Foto: Carlos Loría – LARED21

En 2018, la exportación de vinos uruguayos alcanzó una importante cifra, similar a la de 2017: 6.5 millones de botellas fueron degustadas por los paladares más exquisitos en distintas partes del mundo, siendo el Tannat la uva más popular.

Así lo anunció el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, quien celebró que la curva de exportación sigue en ascenso.

“En el modelo exportador, la curva sigue ascendente en vino envasado y a granel”, remarcó el titular del Inavi. En el caso del vino envasado, “llega al consumidor final (en distintos puntos del planeta) con la marca sectorial, Uruguay Wines y la marca país, Uruguay Natural”, analizó.

Foto con fines meramente ilustrativos: Marcelo Sabbatini / Flickr
Foto con fines meramente ilustrativos: Marcelo Sabbatini / Flickr

Brasil como principal mercado

En volumen, Brasil sigue siendo el principal comprador de vinos uruguayos envasados, mientras que Estados Unidos es un mercado que, aunque ocupa el segundo lugar, sigue creciendo. Por su parte, méxico es el tercer destino de la bebida nacional uruguaya.

El Tannat uruguayo ha presentado una fuerte recuperación en el norte de Europa, especialmente en Noruega, Suecia y Dinamarca, según explicó Lez, que además recordó que haber ingresado en esos mercados es producto de las gestiones impulsadas desde 2013 por el Inavi para la apertura de estos mercados monopólicos, en particular el sueco.

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