DEUDA

Venezuela paga 7.6 millones de euros a CONAPROLE de la deuda por envío de lácteos

El gobierno informó que la Corporación Venezolana de Comercio depositó en el Bandes 7.632.871 de euros (cerca de 9 millones de dólares) a CONAPROLE, a cuenta del total adeudado por la adquisición de productos lácteos.

productos-lacteos

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Venezuela depositó a CONAPROLE más de siete millones de euros en el banco Bandes, “a cuenta del resto de la deuda que mantiene por el envío de productos lácteos”.

Según indicó el Poder Ejecutivo, el pago de parte de la deuda ha sido fruto de “las gestiones permanentes con la Corporación Venezolana de Comercio, intensificadas luego de la reunión del 16 de octubre de 2018 entre las gremiales lecheras, el presidente Tabaré Vázquez y los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ganadería, Agricultura y Pesca, realizada en la oficina presidencial de Suárez y Reyes”.

En un comunicado de la Cancillería se remarca que “el diálogo entre ambos estados fue permanente y que se intensificó luego de la reunión entre autoridades encabezadas por el presidente Vázquez y delegados de los productores de leche”.

Crisis

El pasado 13 de diciembre, las gremiales de productores lecheros expresaron que la lechería atraviesa por una “crítica situación”.

Indicaron que si bien a lo largo de estos últimos años han presentado propuestas con el fin de disminuir el impacto de esta crisis, “de todos modos ha existido una escasa respuesta por parte del Poder Ejecutivo”.

Entre otras cosas, exigieron al Ejecutivo que “asuma la responsabilidad que le corresponde para recuperar los 39 millones de dólares que adeuda Venezuela a CONAPROLE”.

“No es posible aceptar que un negocio realizado en el marco de un acuerdo firmado entre ambos gobiernos pueda catalogarse como ‘un acuerdo entre privados’, y obligar a los productores remitentes a CONAPROLE a absorber la pérdida por el incumplimiento venezolano”, cuestionan.

Anunciaron que si no obtienen respuestas positivas a sus planteos de parte del gobierno, podrían tomar medidas “extremas”, tales como: “movilizaciones en rutas, concentraciones en la capital del país o dejar de remitir leche por un tiempo indeterminado”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje