La deuda externa es sostenible
Julio de Brun, presidente del Banco Central del Uruguay, se mostró confiado sobre la sostenibilidad de la deuda y la defendió al igual que lo hizo ante los representantes del FMI a fines de 2002, cuando, según afirmó, se negó a declarar el default.
Afirmó también que comparando el peso de los intereses con otros países que ostentan la calificación B, el país ostenta una cifra alta pero dentro de los márgenes de ese grupo e incluso inferior a la de países como Turquía y hasta el propio Brasil, ya que Uruguay anda en el 5,6% del PBI y el país norteño en 9%, por lo que aseveró que «el esfuerzo que hay que hacer es importante pero no diferente al de otros países, la deuda es por tanto manejable en el corto plazo y eso significa que tiene efectos acumulativos en el mediano plazo». También sostuvo que el veredicto sobre el resultado del canje «lo ha dado el mercado, el riesgo país pasó de 2.400 puntos a los 500 actuales y creo que podemos aspirar a llegar a los 400″.
El presidente del BCU se mostró conforme y confiado con respecto al comportamiento mostrado por el mercado especulativo de capitales y recalcó que tuvo buena acogida la iniciativa de emitir papeles en UI así como se congratuló de la evolución de las tasas de interés en emisiones, tanto en moneda extranjera como en moneda nacional, ambas con claras tendencias a la baja. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad