CRECIMIENTO

La economía uruguaya creció 2,1% en tercer trimestre del año y se mantuvo el PBI

En el tercer trimestre del año 2018 la actividad de la economía uruguaya creció 2,1% en términos interanuales. El Producto Bruto Interno (PBI) medido en términos desestacionalizados se mantuvo en los mismos guarismos del período inmediato anterior.

economia-BCU

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este jueves 13 de diciembre su informe trimestral de cuentas nacionales, correspondiente a julio-septiembre de 2018.

En el informe del BCU se destaca que el nivel de actividad de la economía uruguaya “creció 2,1% en el tercer trimestre de 2018 en comparación con el mismo período del año anterior”, y  con un desempeño positivo de la mayoría de los sectores de actividad, destacándose los aumentos en “Actividades primarias”, “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” y en “Industrias manufactureras”, este último debido principalmente a la reapertura de la refinería de petróleo cerrada el año anterior por mantenimiento.

En términos desestacionalizados la actividad económica “se mantuvo en el mismo nivel del trimestre inmediato anterior”.

Según el BCU, “la demanda interna creció en volumen físico en comparación con igual trimestre del año anterior, debido al alza registrada en la ‘Formación Bruta de Capital’, así como en el ‘Gasto de Consumo Final’”.

Exportaciones e importaciones

Por otro lado, en el estudio se manifiesta que las exportaciones presentaron, en el tercer trimestre de 2018, “una caída en volumen físico de 10,4% respecto a igual trimestre del año anterior”.

Mientras que las importaciones “crecieron a una tasa interanual de 3,3% en el mismo período”.

Estos comportamientos determinaron que en el tercer trimestre de 2018 se registrara “un saldo neto negativo en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios en la comparación interanual, explicado mayormente por el comportamiento de las exportaciones de soja, a consecuencia de la menor oferta exportable derivada de la sequía”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje