DERRAME

Reparan rotura en boya petrolera y controlan derrame de crudo en el océano Atlántico

ANCAP aseguró que las condiciones climáticas adversas provocaron averías en la boya petrolera de José Ignacio, Maldonado, que derivaron en un derrame de crudo, e informó que la situación “está controlada”.

Ejercicio POLEX (Simulación de Derrame de Hidrocarburos. Foto: Armada Nacional.
Ejercicio POLEX de simulación de derrame de hidrocarburos. Foto: Armada Nacional.

El ente autónomo informó que con posterioridad a la última descarga de hidrocarburos en la boya petrolera, que se realizó a fines de noviembre, se registraron reiteradas condiciones climáticas adversas y fuertes tormentas que provocaron olas de hasta 9 metros de altura, “lo que habría ocasionado la avería».

Conocida la situación, ANCAP “activó de inmediato el protocolo de actuación y dio aviso a Prefectura Nacional y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA)”.

Asimismo, la empresa informó que “se trabaja en forma coordinada, para remover el derrame de crudo de la zona costera”.

“La pérdida está controlada y se han desplegado todas las acciones previstas en los protocolos para contener y mitigar las posibles consecuencias de la avería”, aseguró ANCAP en un comunicado.

Minimizar los daños

Tanto la Armada Nacional, como Prefectura y el Comité de Emergencia desplegaron de inmediato personal en el lugar para minimizar los daños.

Según se indicó, una de las medidas fue colocar material absorbente y mangueras de contención para evitar la dispersión de hidrocarburo, por lo cual a las costas llegó una franja diluida.

Según ANCAP, la situación está controlada.

Operación POLEX

Días pasados la Armada Nacional había realizado el ejercicio POLEX (Simulación de Derrame de Hidrocarburos), en el área costera de Punta del Este.

Se trató de un ejercicio de simulación de control de derrame de contaminantes y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas (SNPP), que realiza la Armada Nacional anualmente en áreas marítimas de jurisdicción nacional.

Para ello utilizó el software “Oil Map” a efectos de realizar un seguimiento del posible comportamiento de la mancha de hidrocarburo, sobre todo para desplegar con anticipación el equipamiento necesario, en caso de que impacte en la costa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje