COMERCIO

Japón reabre el mercado de carne a Uruguay

“Japón y Uruguay tienen un importante camino por recorrer”, dijo Tabaré Vázquez al anunciar el regreso de la carne uruguaya a Japón tras nueve años de negociaciones.

Foto: @CultoCarambulaS
Foto: @CultoCarambulaS

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió este domingo con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y acordaron avanzar en la apertura del mercado japonés para las carnes uruguayas.

Tras su paso por la cumbre del G-20 en Buenos Aires, el premier japonés llegó a nuestro país para reunirse con Vázquez. Se trata de la primera vez en la historia de las relaciones entre Uruguay y Japón que un mandatario de la potencia asiática visita nuestro país.

El acuerdo fue anunciado por Vázquez y Abe en conferencia de prensa desde la residencia de Suárez.

“En lo que a carne refiere, el calificado mercado japonés se había cerrado para Uruguay en el año 2000 a raíz de la aparición de la fiebre aftosa. Sin embargo, a partir de gestiones que iniciamos en 2009, hace nueve años, y tras varias misiones técnicas de ambos países, incluyendo la misión oficial de noviembre de 2015 junto a importantes empresarios, el mercado japonés vuelve a abrirse para la carne ovina, bovina, desosada y madurada, del Uruguay. Es una excelente noticia para todos”, dijo Vázquez.

El mandatario uruguayo destacó que Uruguay puede y quiere profundizar aún más el intercambio comercial entre ambos países. Y dijo que acordaron dinamizar el tratado bilateral de protección de inversiones vigentes desde marzo de 2017. “Existen importantes oportunidades para expandir el ingreso de lácteos y vinos al Japón, así como el software que se encuentra produciendo nuestro país”, dijo Vázquez.

“Por encima de la distancia geográfica que nos separa y de la especificidad de cada país, Japón y Uruguay tienen un importante camino por recorrer y objetivos auspiciosos por alcanzar”, concluyó el presidente uruguayo.

Uruguay como «socio estratégico»

En su turno Abe destacó la calidad de socio estratégico de Uruguay para su país y señaló que se trata de dos naciones que comparten los mismos principios de libertad, democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley.

El premier asiático reconoció los niveles de crecimiento económico con desarrollo social que alcanzó Uruguay, destacado a nivel continental, y dijo que su gobierno quiere colaborar con ambos desafíos mediante misiones comerciales, diálogo diplomático, asistencia técnica y cooperación binacional.

“Me gustaría seguir trabajando mano a mano con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para fortalecer la relación bilateral en todos sus ámbitos”, dijo Abe que destacó la posición uruguaya a favor de todas las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas a favor de la desnuclearización de la península coreana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje