CONFIANZA

Mejora la confianza del consumidor en octubre por segundo mes consecutivo

En octubre, y por segundo mes consecutivo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registra una variación positiva, al recuperar 2,2 puntos (5,3%), aunque permanece en zona de “moderado pesimismo”.

shop

La Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores, presentó este martes 20 de noviembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

En el informe se indica que en octubre, y por segundo mes consecutivo, el ICC registra una variación positiva, al recuperar 2,2 puntos (5,3%).

Pese al nuevo incremento, “aún no recupera el nivel de tres meses atrás, previo a la fuerte contracción de agosto (-5,7), y se ubica en un nivel de 42,7, permaneciendo en zona de moderado pesimismo”.

También se detalla que el ICC “continúa acumulando en el año un promedio que resulta 4 puntos inferior al de enero-octubre de 2017”.

“En lo que pareciera ser una segunda instancia de reajustes, en octubre los índices se ajustarían neutralizando/compensando los cambios del mes previo”.

En tal sentido, la mayor variación del mes entre los subíndices la presenta el de “Predisposición a la Compra de Bienes Durables, que incrementa 4 puntos, tras haber sido el único que no creció en setiembre”.

Por otro lado, en el estudio se expresa que “la mayor variación la registra el de Situación Económica del País a un año (5,9 puntos), tras su estabilidad en setiembre (0,7)”.

La única de las seis preguntas sobre las que se construye el ICC, que muestra contracción en octubre (-1,3 puntos) es la que capta expectativas sobre la Situación Económica del País (SEPA) a tres años, cuyo índice fue el que más se había recuperado en setiembre”.

En este marco, la recuperación del ICC en octubre “es producto de la recuperación del subíndice de Compra de Bienes Durables (4 puntos), seguida por la del subíndice de Situación Económica del País (2,3 puntos), ante la estabilidad del de Situación Económica Personal (0,2 puntos).

Pese a su relativamente mayor recuperación en el mes, a octubre el subíndice de Predisposición a la Compra de Bienes Durables recién ha recuperado una parte (60%) de la caída registrada en agosto. Por primera vez en el año es el subíndice que acumula mayor contracción promedio en el transcurso del año (-5,4 puntos)

gráfica

Otros Indicadores de Confianza Económica

En general todos los “Otros Indicadores” evolucionan en el mes hacia mayor optimismo (menor pesimismo), con excepción del de “Preferencia por depositar en moneda nacional”.

Tras alcanzar su máximo histórico en agosto, el índice de “Expectativas de desempleo” es el que más se recupera en octubre.

Estos dos índices son los que muestran mayor deterioro para lo que va del año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje