INDUSTRIA

La industria atraviesa un momento difícil por el deterioro de la rentabilidad

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gabriel Murara, expresó que el sector industrial atraviesa un “momento difícil por el deterioro de la rentabilidad y la caída en la competitividad”, y se refirió a la necesidad de implementar cambios para que la industria retome la senda de crecimiento.

Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gabriel Murara, junto a la ministra de Industria, Carolina Cosse.
Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gabriel Murara, junto a la ministra de Industria, Carolina Cosse.

Con la presencia de empresarios, autoridades de gobierno, representantes del sistema político y productivo, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) celebró 120 años y un nuevo Día de la Industria con desafíos y proyectos.

Del acto participaron los ministros: Ernesto Murro (Trabajo) y Carolina Cosse (Industria).

En dicho marco, el presidente de la CIU, Gabriel Murara, destacó el papel “fundamental que la organización empresarial ha desempeñado en la construcción de condiciones para el desarrollo de la actividad industrial y la generación de fuentes laborales”.

“Nuestra sociedad necesita la orientación social y cultural que produce trabajar en una industria. En ella se aprende no solo a colaborar del proceso productivo, sino a formar parte del grupo humano, los valores del trabajo en equipo, responsabilidad, metodología para encarar nuevos desafíos, la importancia de la higiene del entorno y de la persona, el cuidado del medio ambiente”, dijo.

Momento difícil

Murara se refirió al “momento difícil que atraviesa el sector por el deterioro de la rentabilidad y la caída en la competitividad”, y apuntó la necesidad de implementar cambios para que la industria retome la senda de crecimiento.

“El ambiente de negocios se ha deteriorado y lo peor es que no hay perspectivas de cambio. Me refiero al frente fiscal, a las tarifas públicas, a las relaciones laborales. Lo paradójico es que esto es corregido para atraer a las empresas grandes de origen extranjero”, manifestó.

El empresario aseguró que está a favor de que “se incentiven esas inversiones, entre otras cosas porque son industriales, pero no deberían ser condiciones excepcionales, sino habituales para que el resto de las empresas también puedan invertir dentro de un marco atractivo”.

Advirtió que “la pérdida de participación de la industria en la economía tiene múltiples efectos”, y el  principal es en materia de fuentes de trabajo.

“Cuando la industria declina, las oportunidades laborales también se resienten y los trabajadores que dejan el sector y deben reinsertarse en otras actividades, normalmente pierden ingresos”, expresó Murara.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje