MERCADERÍAS

Alertan que disposición de Administración de Ingresos Públicos Argentina afecta a Uruguay

El diputado del Partido Nacional Juan José Olaizola (sector Todos) solicita que el Ministerio de Relaciones Exteriores intervenga ante las autoridades argentinas debido a la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) referida a que las empresas transportistas constituyan una garantía de 300.000 dólares como respaldo de las mercaderías que están en tránsito, lo que afecta a nuestro país.

transporte-mar

Olaizola remitió  una exposición escrita a la Cancillería a través de la cual pide su intervención ante las autoridades argentinas, por las medidas de la AFIP que “afectan a las cargas uruguayas en tránsito en ese país, y a los transportistas uruguayos”.

A mediados de octubre pasado ha entrado en vigor una disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la República Argentina, que “afecta directamente las exportaciones uruguayas que pasan en tránsito por ese país”, asegura el legislador en su misiva a la secretaría de Estado.

El legislador nacionalista recuerda que la decisión de la AFIP dispone que las empresas transportistas “deben constituir una garantía de 300.000 dólares como respaldo de las mercaderías que están en tránsito”. Es decir, mercaderías que provienen de Europa o Estados Unidos y que circulan en tránsito por Argentina.

Afecta a transportistas e importadores

“Esto afecta directamente a los transportistas uruguayos que deben desembolsar ese dinero como forma de garantía por eventuales daños que se les pudieran ocasionar a la mercadería, como también a las empresas importadoras uruguayas”, indica el legislador

También señala que en la actualidad, las empresas transportistas uruguayas “cuentan con un seguro para las mercaderías, y que las mismas son transportadas con precintos electrónicos que se pueden rastrear en forma satelital”.

Por ello solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores que “dispongan las medidas pertinentes, a efectos de hacer llegar a las autoridades del vecinos país la preocupación por esta resolución que perjudica directamente a las empresas transportistas y a los importadores uruguayos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje