DOMÉSTICAS

Murro aseguró que el salario real de empleadas domésticas creció 130% en diez años

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró que en los últimos diez años el salario real de las trabajadoras domésticas creció 130%, más del doble del incremento en resto de los sectores de la actividad.

MURRO2 (1)

Murro participó este miércoles 14 de noviembre de la apertura del conversatorio: “Trabajadoras domesticas en la región. Lecciones aprendidas y políticas a futuro”, el cual contó con la organización del Ministerio de Trabajo y la Comisión Tripartita para la igualdad de oportunidades y trato en el empleo.

El evento se realizó en el marco del 12º aniversario de la aprobación de la Ley de Trabajo doméstico y participaron representantes de empresas y sindicatos.

En dicho marco, Murro se refirió a los avances en derechos adquiridos para el sector de las empleadas domésticas.

Dijo que desde 2008 a la fecha se han celebrado “cuatro convenios colectivos en una negociación efectiva”.

El secretario de Estado destacó que en diez años el salario real de las trabajadoras domésticas “creció un 130% por encima de los precios, y más del doble que el del resto de los empleados en Uruguay”.

Formalidad

Otro de los aspectos que destacó el jerarca se refiere a la “formalización” ante el Banco de Previsión Social, la cual aumentó de 30.000 a 75.000 registros en 15 años.

Asimismo, la Ley de Regulación del trabajo doméstico aprobada en 2006 “sirvió de base a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para redactar el convenio N° 189, que establece pautas para todos los países”.

Murro valoró el rol del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas y de la Liga de Amas de Casa, representante del sector empleador.

“Solo valorando lo hecho seremos capaces de seguir avanzando”, remarcó el secretario de Estado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje