CRECIMIENTO

Astori destacó que la economía uruguaya cumple 15 años de crecimiento ininterrumpido

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astrori, destacó que la economía uruguaya cumple el decimoquinto año de crecimiento consecutivo a un promedio anual de 4,5%, una de las tasas más altas de América Latina, lo cual calificó como una “circunstancia absolutamente excepcional y única en la historia del país”.

ASTORI

Astori disertó este jueves 8 de noviembre en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, sobre: “Estímulos a la generación de empleo.

En dicho marco realizó un análisis sobre la marcha de la economía y los logros de los gobiernos de izquierda.

Recordó que durante la actual administración se logró “el mayor descenso del índice de Gini (medida de desigualdad) el que se ubica en 0,39%, y que establece que cuanto más cerca de cero se encuentra más justa es la distribución del ingreso.”.

También resaltó que el crecimiento de la economía es de “un 4,5% promedio en los últimos 15 años”, uno de los más altos de América Latina.

“Ello es algo absolutamente excepcional y único en la historia del país y se da desde la perspectiva de la demanda basada en el consumo interno, las inversiones y las exportaciones, que son los tres motores que permitieron alcanzar buenos resultados económicos”, sentenció el secretario de Estado.

De todos modos reconoció que la inversión bruta interna, “disminuyó su influencia en los últimos tres años, lo cual derivó en consecuencias negativas sobre el empleo entre 2014 y 2018 y, a su vez, aumentaron los beneficiarios del seguro por desocupación”.

Empleo

El secretario de Estado resaltó las medidas de “apoyo al sector productivo para apuntalar el empleo”.

Se refirió a la aplicación de las políticas de subsidio a nuevos empleos, “que llega al 25% de las retribuciones mensuales, y de un 40% para trabajadores mayores de 45 años de edad”.

Astori resaltó las medidas de estímulo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a las que definió como “las principales creadoras de empleo, y paras las que se definió un beneficio adicional del Impuesto a la Renta Empresarial».

Dijo que se implementaron cambios para estimular el empleo a empresas con contenido tecnológico muy alto como las vinculadas a “la información, biotecnología, bioinformática y zonas francas”.

En tal sentido, resaltó que “Uruguay es el principal exportador de tecnología de la información por habitante de toda la región y su principal mercado es Estados Unidos.

El jerarca de gobierno también se refirió a las medidas de apoyo al sector agropecuario,  tales como: “la reducción de las tarifas de electricidad, devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la compra de gasoil, disminución de la contribución inmobiliaria rural, fomento a la producción en maquinaria agrícola, seguros climáticos, y certificados de crédito para el pago de empresas estatales y el sistema financiero”, según informó Presidencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje