Los precios internacionales continúan subiendo

Exportaciones de soja generarían ingresos por unos U$S 100 millones

En Uruguay -donde es el cultivo con mayor área sembrada del país- se espera una cosecha de entre 350.000 y 400.000 toneladas, lo que significará una pérdida de cerca de 260.000 toneladas. Esto posibilitaría el ingreso de unos U$S 100 millones, los cuales representarían el 4% de las exportaciones del año, estimadas en U$S 2500 millones.

La soja ha cobrado una fuerte importancia en Uruguay, fundamentalmente por la inversión que realizan los argentinos. En nuestro país existen diversas ventajas impositivas que llevan a que las ganancias sean superiores, mientras se pagan precios internacionales que están en constante suba.

El área sembrada se ha triplicado, mostrando los productores cada vez mayor interés por este cultivo.

 

Cosecha en baja

En Brasil, el segundo productor mundial detrás de Estados Unidos, la cosecha de soja 2003/04 deberá situarse en torno a 51,5 millones de toneladas, 11% menos que la previsión inicial de 57,6 millones y menor al récord de 52 millones del año pasado, según cálculos privados. Más optimista, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aun prevé 56 millones de toneladas.

El segundo mayor productor de la región, Argentina, espera una cosecha de 36,5 millones de toneladas, menor a las 37 millones de la zafra pasada y lejos de las previsiones iniciales de 40 millones, mientras que en Paraguay se prevé cosechar menos de 3,5 millones de toneladas, contra cinco millones previstas inicialmente.

En los productores sudamericanos más pequeños la situación es similar.

En Bolivia -donde la soja comenzó a ser exportada en 1988 y constituye actualmente la principal exportación agrícola del país- se estima que la producción bajará en 150.000 toneladas, a 1,1 millones.

«La súper zafra de soja esperada para 2004 fue afectada por dos factores: pésimas condiciones climáticas en el territorio brasileño y la roya asiática», explicó en marzo la consultora brasileña Global Invest.

El monto de las pérdidas «representa consecuencias graves no sólo para esta zafra sino también para la próxima, pues los productores tendrán menos recursos para la inversión, además de estar menos estimulados por temor a que el mismo estrago ocurra nuevamente», estimó la consultora.

La privada Confederación Nacional de Agricultura brasileña estimó pérdidas por unos 1.471,4 millones de dólares y una reducción en las exportaciones a 10.000 millones de dólares, contra una previsión inicial de 11.200 millones de dólares.

En ese marco, muchos productores amenazan con no cumplir con las entregas pactadas porque el precio acordado está muy por debajo de las cotizaciones internacionales, en su nivel más alto en 16 años.

El diario O Estado de Sao Paulo aseguró el jueves que muchos productores vendieron la soja en setiembre con contratos a futuro, cuando el saco valía 29 reales (unos diez dólares al cambio actual), mientras que ahora vale 53 reales (más de 18 dólares). «La escalada de precios de la soja en plena cosecha (…) dio inicio a una serie de peleas en la Justicia, con hacendados que piden romper contratos firmados con las procesadoras de grano», indicó O Estado.

Los productores se basan en una «regla social» del nuevo Código Civil, que permitiría que cuando un imprevisto torna excesivamente desventajosa para una de las partes honrar un contrato, éste puede ser revertido.

 

Un cuarto de exportaciones

Gracias a esta fuerte alza de los precios en el mercado internacional, en Argentina la soja y sus derivados, que representan más de un cuarto de las exportaciones, igual dejarán una buena porción de divisas al país.

En el tercer productor y exportador mundial de la oleaginosa, los ingresos de 2003 por las ventas de soja fueron de casi 7.500 millones de dólares, equivalente al 46,8% de las divisas generadas por el campo. Además, la soja tributa entre 20% y 23,5% por derechos de importación, lo que supone cerca de 2.000 millones de dólares en ingresos para el Fisco.

En 2001, con una cosecha de casi 27 millones de toneladas, la soja se pagaba unos 170 pesos (igual dólares) la tonelada. Ahora, por la devaluación y los mejores precios externos, la tonelada cotiza a unos 700 pesos (unos 250 dólares).

El salto supera con creces el aumento de los costos de producción, y mucho más la tasa de inflación.

En noviembre pasado la consultora brasileña Celeres anunciaba que la producción de soja del continente sudamericano representaría este año, por primera vez, más de la mitad de la cosecha mundial.

Aunque el clima parece haberle jugado una mala pasada a una región en plena recuperación económica, según el USDA la cosecha sudamericana (que estima en unos 96,5 millones de toneladas) igual representará la mitad de la producción mundial (193,41 millones).

Pese a los avatares climáticos, la leguminosa originaria de Asia se sigue afianzando en la región. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje