INDUSTRIA LÁCTEA

Productores de leche piden Ley de responsabilidad laboral para regular a sindicatos

El presidente Tabaré Vázquez se comprometió a analizar cada uno de los planteos de los productores de leche que solicitan “el inicio de las actividades del Fondo de garantías, la rebaja de la electricidad, la devolución de 39 millones de dólares por ventas no cobradas a Venezuela, la devolución de impuestos al sector y de IVA a pequeños productores, y una Ley de responsabilidad laboral.

descarga

Vázquez y los ministros Enzo Benech (Ganadería) y Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores) recibieron a una delegación de productores de leche que solicitó la reunión a raíz de la compleja situación que atraviesa la industria láctea.

El sector lácteo estuvo representado por la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Intergremial de Productores de Leche, la Sociedad de Productores de Leche de Florida, la Asociación de Productores de Villa Rodríguez, la Asociación de Tamberos de Canelones, y Sociedad de Productores de Leche de San Ramón.

En dicho marco, los productores plantearon al máximo mandatario la preocupación debido al complejo contexto regional, ya que se ha constatado una caída de los precios internacionales de los productos lácteos, la desaparición del mercado venezolano y el conflicto en CONAPROLE.

Propuestas

Los productores lácteos plantearon el inicio de la ejecución del Fondo de garantías reglamentado por el Poder Ejecutivo, “que permitirá el reperfilamiento de las deudas de 2.800 tamberos”.

Con la medida serán destinados 36 millones de dólares a los lecheros, que también servirán para impulsar proyectos para reducir las vulnerabilidades que se generan con los vaivenes de los precios internacionales y asistir a establecimientos de pequeña escala.

Solicitan, asimismo, la rebaja de las tarifas eléctricas, medida que fue implementada a principios de año con una rebaja del 15% y que benefició a 3.600 productores, recordó el Ejecutivo.

Por otro lado, hicieron mención a la “importante” deuda, de 39 millones de dólares por compras de Venezuela a CONAPROLE.

Pidieron mantener la “pauta inflacionaria” en el precio de la leche, y una devolución de impuestos del 3%. También plantaron la devolución IVA a los pequeños productores.

Otra de los requerimientos se refirió a la aprobación de una Ley de responsabilidad laboral, que regule la actividad de los sindicatos, porque aseguran que el tema sindical es “muy grave”, ya que los funcionarios intervienen en CONAPROLE.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje