ESTABILIDAD

Bergara: Uruguay cuenta con activos de reserva por 17.000 millones de dólares

El presidente el Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, aseguró que la confianza en Uruguay, frente a la crisis que atraviesa la región, “se observa en la estabilidad de los indicadores financieros”. Asimismo, resaltó que el país cuenta con activos de reserva por 17.000 millones de dólares lo que representa el 30% del Producto Bruto Interno (PBI).

Mario-Bergara2

Bergara aseguró que sin la intervención del BCU en el mercado de cambios, el dólar en Uruguay estaba en condiciones de llegar a un precio similar al que se registró en Argentina la semana pasada.

Dijo que los saltos bruscos del tipo de cambio que no son sostenibles en el tiempo “son pésimas señales”. Explicó que ni las tasas monetarias ni el riesgo país se modificaron y eso es muestra de confianza en el país, puntualizó.

Las intervenciones del Banco Central por unos 550 millones de dólares en el mercado permitieron una “evolución moderada del precio del dólar”, dijo Bergara.

“Uruguay no registró una corrida contra la moneda, es decir, que agentes económicos oferten pesos o papeles nominados en moneda nacional en forma masiva para comprar dólares o instrumentos financieros en esa divisa, lo que genera insolvencia en todo el sistema financiero y aumento del tipo de cambio”, expresó Bergara en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República.

Afirmó que “ni las tasas monetarias, ni el riesgo país se modificaron. No hay una desconfianza hacia el país, al contrario de lo que pasa en Argentina”,

“El BCU habilitó una ventanilla para la compra de letras de regulación monetaria, instrumentos dirigidos a los agentes financieros y que se nominan en pesos o Unidades Indexadas. Esto permite bajar activos de reserva y pasivos de deuda”, aseguró.

Aprendizaje

El jerarca de la autoridad monetaria indicó que el aprendizaje de la historia reciente permitió la “implementación de medidas para reducir el riesgo financiero”.

Dijo que en 2002 los dueños del 40% de los depósitos en instituciones financieras uruguayas eran argentinos, mientras que en la actualidad esa cifra es menor a 5%.

También explicó que “uno de cada cuatro productos uruguayos se vendía al mercado argentino, ahora las exportaciones se diversificaron a más de 150 países y Argentina representa el 5 % del total”.

Mientras que en el caso del turismo, “la dependencia con Argentina se redujo de 85 a 65%.

Otro de los aspectos a los que hizo referencia Bergara se refiere a la “diversificación en el origen de recepción de las inversiones extranjeras y las fuentes de financiamiento”.

“Uruguay tiene los mercados financieros a disposición, con acceso muy amplio y muy buenas condiciones financieras”, aseguró.

Destacó la “construcción de un sistema financiero estable y con menos riesgos que en el pasado”. En tal sentido, indicó que “el sistema financiero fue el núcleo del proceso de la crisis del 2002, de 1982, de 1965”.

“Hoy el país cuenta con activos de reserva por 17.000 millones de dólares, lo que representa el 30% del Producto Bruto Interno”, sentenció.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje