SEGURIDAD SOCIAL

Experto destaca a Uruguay por elevada cantidad de cotizantes a la seguridad social

El economista y ex miembro del Consejo asesor Presidencial para la reforma previsional de Chile, Andras Uthoff, destacó que Uruguay registra una de las tasas más altas de trabajadores cotizantes de América Latina.

bps-galli

Este viernes 31 de agosto se realizó en Montevideo la conferencia: “Transición demográfica, los desafíos de la seguridad social”.

En dicho evento participó Uthoff, y también asistieron: el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli.

El experto chileno resaltó que “Uruguay integra el grupo de países de América Latina, junto con Chile y Costa Rica, que registra más del 70% de trabajadores cotizantes a la seguridad social”.

Uthoff manifestó que a diferencia de Europa, en América Latina se han constatados dos problemas diferentes: “un envejecimiento más rápido de la población y mercados de trabajo menos inclusivos”.

Por ello, aseguró que es necesario buscar “diferentes fuentes de financiamiento para la protección social”.

Uthoff destacó la evolución que ha experimentado Uruguay “gracias a la implementación del sistema mixto de seguridad social”.

“En Chile estamos viendo que los resultados de la pensión autofinanciada más el subsidio del Estado son paupérrimos, muy malos y hay que montar toda la parte que ustedes tienen y que allá no la tenemos que es un pilar solidario más integrado”, comparó el experto.

Edad jubilatoria

Por otro lado, Uthoff fue consultado por la prensa sobre el debate que se ha planteado en Uruguay, referido al posible incremento de la edad jubilatoria.

En tal sentido, el experto indicó que se debe tener “cuidado con este tipo de medidas».

“Hablar de aumentar la edad jubilatoria implica que uno sabe o piensa que la gente va a seguir empleada. Pero el mercado de trabajo para la gente adulta mayor no es tan bueno como lo es para otras edades”, advirtió, según informó el Ministerio de Trabajo.

Aclaró que “una cosa es la solvencia del sistema y otra es que el trabajador pueda realmente seguir empleado”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje