GANANCIAS

ANCAP obtiene ganancias por 52.6 millones de dólares en el primer semestre del año

La empresa ANCAP ganó en el primer semestre del año 52.6 millones de dólares, gracias a “más eficiencia, más producción y mejor gestión de su deuda”, informó el gobierno.

Vicepresidente de ANCAP, Juan Herrera; ministra de Industria, Carolina Cosse; y presidenta de ANCAP, Marta Jara.
Vicepresidente de ANCAP, Juan Herrera; ministra de Industria, Carolina Cosse; y presidenta de ANCAP, Marta Jara.

La presidenta de ANCAP, Marta Jara y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, presentaron este martes 28 de agosto los resultados financieros de la empresa. También participaron: el gerente financiero, Gustavo Mayola; y el gerente general, Ignacio Horvath.

De acuerdo a la información que brindaron las autoridades, el ente autónomo experimentó un resultado bruto de 185.5 millones de dólares, descontados los gastos de administración y venta de 80 millones de dólares se alcanzó el resultado operativo de 105.5 millones de dólares.

A la vez, la empresa debió pagar 13 millones de dólares por intereses en el período, y en el tipo de cambio perdió 42 millones de dólares. De ese modo se llegó al resultado financiero de  55.1 millones.

Las firmas vinculadas (DUCSA, ALUR, Cementos del Plata, CARBOCLOR) tuvieron un resultado positivo de 5.7 millones de dólares en total. Luego del pago al Impuesto a la Renta por 3.5 millones de dólares se llega a las ganancias netas de 52.6 millones de dólares en el semestre.

Evolución del portafolio global de la empresa

Jara remarcó que si se mira el portafolio global de ANCAP, se ve que el mismo “evoluciona”, y el resultado global de las empresas vinculadas, que en el 2016 fue negativo y en el 2017 fue insignificante, “ahora está dando un resultado de casi 6 millones de dólares”.

Además del desempeño económico, resaltó que se han comenzado a ver a los negocios diversificados con un foco más estratégico.

En tal sentido dijo que lidera la Distribuidora Uruguaya de Combustibles (DUCSA), a la cual definió como “un motor” y “la cara de la marca frente a todos los uruguayos”.

Los resultados de DUCSA “han mejorado” y ello se produjo en un contexto de “márgenes de distribución congelados”. Remarcó que ello se debe “exclusivamente al trabajo de la empresa en todo lo que tiene que ver con el control de costos”.

También resaltó “la potencia de la marca”, cuya participación en mercados de gasolinas ha aumentado.

Jara dijo que Alcoholes del Uruguay (ALUR) “ha mejorado y es fruto de una mejora en el costo de venta de bioetanol, lo que se debe a la optimización entre la producción de las distintas plantas, pero también a las selección de materia prima que está muy diversificada”.

“En el caso del biodiesel no hemos conseguido mejoras en el costo de ventas y la manufactura está tercerizada, y en este sentido estamos atados a los términos de un contrato que rige hasta el 2023 con la aceitara”, explicó.

La jerarca del ente autónomo manifestó que las “deudas financieras de ALUR se siguen reduciendo otros 15 millones de dólares, que son adicionales a los 15 millones del año pasado”.

Por otro lado, con respecto a Cementos del Plata (cemento y cal), dijo que es “otra empresa central”, e indicó que la producción de cal aumentó, pero lamentablemente ello no se vio reflejado en la facturación por la caída del real, ya que el principal cliente es una termoeléctrica brasileña.

Fuente: ANCAP.
Fuente: ANCAP.

Por su parte, la ministra Cosse resaltó que los resultados positivos de ANCAP “son consecuencia natural del esfuerzo conjunto”.

“Se transita por un camino de mejoras y de construcción colectiva enmarcada en una estrategia que quiebra la dicotomía entre eficiencia y desarrollo”, dijo la secretaria de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje