TARJETA

Gobierno y feriantes promueven pago con tarjeta de débito en las ferias

El Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco República (BROU) y la Asociación de Feriantes del Uruguay firmaron un acuerdo para promover la inclusión social y financiera del sector. A través del mismo se habilitará y promoverá la utilización de medios de pago electrónicos en las ferias.

Foto: Mírian Bruckschen M.
Foto: Míriam Bruckschen M.

El ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, el presidente del Banco República (BROU) Jorge Polgar, y los directivos de la Asociación de Feriantes del Uruguay, Julio Díaz y Gustavo Ferreira, anunciaron un conjunto de medidas que buscan promover la inclusión social y financiera del sector.

Astori destacó los avances en materia de universalizar el acceso a los servicios financieros, y la importancia de este factor en la agenda de reformas sociales que ha impulsado el gobierno.

Resaltó que el acuerdo con el BROU y la Asociación de Feriantes constituye un “aporte relevante en un sector de la economía que ocupa un rol importante a nivel económico, pero también en el entramado social y cultural del país”.

“Las ferias cumplen un rol fundamental en la provisión de un conjunto de bienes, que ocupan un lugar relevante en la canasta básica de cualquier hogar”, dijo Astori.

También remarcó que debido a la “gran capilaridad y presencia territorial” que tienen los puestos de feriantes se transforman en un sector que ocupa a miles de trabajadores, muchos de los cuales tienen base en emprendimientos de carácter familiar.

Se refirió a la “voluntad de los comerciantes de generar condiciones que permitan que el sector se modernice, se incorpore al proceso de creciente utilización de medios de pago electrónicos y todo ello se dé en un marco de creciente formalización de la actividad, en especial de las relaciones laborales”.

Por su parte, Jorge Polgar destacó el liderazgo que el BROU ha tenido en el marco del Programa de Inclusión Financiera, “al abrir hasta la fecha unas 400 mil nuevas cuentas”.

En tanto los representantes de la Asociación de Feriantes del Uruguay remarcaron el claro avance en materia de “inclusión financiera, incorporando los actores que históricamente estuvieron excluidos del sistema financiero”.

Servicios que ofrecerá el BROU

  1. Posibilidad de abrir una cuenta bancaria con beneficios adicionales a los previstos en la Ley de Inclusión Financiera. Así, cada feriante podrá acceder a una cuenta gratuita (sin costo de apertura ni mantenimiento, y sin exigencias de saldos mínimos), con el servicio de banca por internet (eBrou) y una tarjeta de débito (RedBrou) sin costo.
  2. Junto con la cuenta se ofrece la posibilidad de acceder, como cliente del banco, a un crédito express (que se responde en un plazo de 48 horas), con solo presentar constancia de inscripción al RUT, cédula de identidad y constancia de domicilio (para microempresas por hasta el equivalente a 15 mil dólares).
  3. Incorporar a las ferias en los esquemas de promociones que el BROU tiene para sus clientes, estableciendo, por ejemplo, descuentos en las compras que los consumidores realicen con las tarjetas del banco en la feria en las segundas semanas del mes a contar desde el martes 13 de noviembre, y hasta el mes de enero, que será del 10% para las tarjetas Maestro y de 15% para las del sello Visa.

Medidas de carácter tributario

Régimen de tributación simplificado hasta 2021

  1. Los feriantes no incluidos en el régimen de tributación general podrán optar por quedar comprendidos, hasta el 31 de diciembre de 2021, en el régimen de pequeña empresa (literal E del artículo 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996), independientemente de los ingresos que obtengan.

De este modo, se promueve la formalización de la actividad, que implica unos 4.000 puestos de trabajo directos.

  1. Dicha posibilidad estará disponible para los feriantes que realicen su actividad exclusivamente en las ferias de alimentos que funcionan en la vía pública, siempre que cuenten con la autorización otorgada por los organismos competentes (las intendencias departamentales o el Área de Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas).
  2. La incorporación a este régimen está sujeta a que el feriante acepte el pago de sus productos a través de tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico (IDE) y la Tarjeta Uruguay Social (TUS).

No se trata de incorporación obligatoria, sino voluntaria, generando incentivos para facilitar la incorporación.

  1. Régimen de transición durante 2022 y 2023
  2. Con el objetivo de facilitar y suavizar la transición entre el régimen especial establecido hasta 2021 y el régimen que corresponda de acuerdo al volumen de ventas (que podrá ser el de pequeña empresa o el régimen general), se establece que las ventas que el feriante realice con medios electrónicos (TD, IDE, TC) se computarán parcialmente durante 2022 y 2023 (en un 33% y en un 66% respectivamente).

De este modo, el impacto de las ventas con medios electrónicos de los feriantes, a efectos de su caracterización como contribuyente, se procesará gradualmente, facilitando el proceso de formalización de estas empresas.

Los feriantes podrán acceder a otros beneficios:

  1. Se promoverá la firma de un acuerdo con los emisores de medios de pago electrónicos, para continuar reduciendo el costo de la utilización de estos medios de pago. De esta forma, se alcanzaría una reducción del arancel, desde el actual 1,5% a 1,3% para tarjetas de débito, y rebajas adicionales a medida que aumente el uso de tarjetas.

También se invitará a las restantes cámaras representativas de los pequeños comercios para que se incorporen a esta iniciativa de reducción de aranceles, de forma de extender este beneficio a todas las actividades comerciales.

  1. Asimismo, los feriantes accederán a otros beneficios que ya estaban vigentes para las empresas de reducida dimensión económica:

–  Eliminación de la retención prevista por el Decreto Nº 94/002,

–  Subsidio al costo del arrendamiento mensual del POS (del 100% hasta el 30 de junio de 2019, del 70% hasta el 30 de junio de 2020 y del 40% hasta el 30 de junio de 2021).

El arrendamiento de un POS fijo tiene un costo de unos $ 335; POS inalámbrico $ 485, con conexión a internet $ 750, y mPOS $ 185.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje