ECONOMIA

Astori reconoce que el principal problema de política económica es el desempleo

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que las cifras de desempleo y la tasa de empleo representan el principal problema de política económica del país, pero tampoco son irrecuperables.

danilo

Astori realizó un análisis de la situación económica del país. En tal sentido adelantó que el crecimiento del segundo trimestre del año “será inferior al esperado”.

El crecimiento de los tres primeros meses del año fue de 2,5% y el del segundo trimestre, que se conocerá en septiembre, alcanzaría el 2,2%.

En declaraciones a “Puntos de vista” de radio Uruguay, el secretario de Estado explicó que “el aplazamiento del plazo para lograr la proyección del crecimiento del 2,5% se explica por factores como los problemas productivos, consecuencia de la situación climática”.

“El costo financiero que implicó al Banco Central del Uruguay (BCU) mantener el precio del dólar, la no aprobación del impuesto a las altas pasividades militares y la obligación de afrontar la deuda con los funcionarios judiciales, también explican el corrimiento del plazo”, enumeró el jerarca.

De todos modos destacó los estímulos tributarios y sus efectos positivos en la práctica para mejorar el producto, como consecuencia de la inversión.

“Hay más de 50 proyectos de inversión inmobiliaria por un monto total de inversión de 1.900 millones de dólares”, destacó el jerarca. Remarcó que los efectos positivos se verán reflejados en el tercer y cuarto trimestre del año.

Por otro lado indicó que el gobierno “continúa comprometido” en alcanzar las metas de reducción del déficit fiscal para 2021. También advirtió que dicho plazo podría llegar a tener un corrimiento. “Lo anunció Standard & Poor’s, pero también aclara que no peligra el grado inversor de Uruguay y que mantiene perspectiva estable”.

En cuanto a la Rendición de Cuentas resaltó que tiene un “muy modesto aumento del gasto, de 0,25% del PBI”.

Aseguró que es la Rendición de Cuentas preelectoral más austera desde la recuperación democrática, salvo la del año 2003, luego de la crisis económica del año anterior.

La preocupación es el empleo

Por otro lado, el jefe del equipo económico afirmó que la principal preocupación del gobierno es el desempleo.

“Las cifras no nos resultan cómodas, la generación de empleo y la tasa de desempleo son preocupantes, pero tampoco dramaticemos, ni catastróficas. Representan el principal problema de política económica del país, pero tampoco digamos que está en una situación irrecuperable. Uruguay va a mejorar sus cifras de empleo”, aseguró Astori.

El pasado 7 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en junio se registró un nuevo descenso de la tasa de desempleo al ubicarse en 7,9%, lo que representa el valor más bajo de lo que va del año. Sin embargo, la tasa de empleo (57%) también fue inferior a la del mes anterior.

“Queremos aumentar la capacidad de empleo y disminuir la tasa de desocupación”, aseguró.

La situación del empleo necesita de la mejor articulación entre trabajadores y empresarios. “No veo bien que las gremiales empresariales se retiren de los ámbitos de negociación colectiva”, cuestionó Astori.

A la vez, remarcó que “tampoco contribuye a la buena salud del empleo las inflexibilidades de los trabajadores”, en referencia al conflicto en Conaprole.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje