DISCREPANCIAS

Presidente del BPS Heber Galli rechaza endurecer condiciones de acceso a jubilación

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, cuestionó el planteo del presidente de República AFAP, Luis Costa, de reformar el sistema previsional a través del incremento de la edad de retiro y de los años de trabajo, y aseguró que ello no es la receta para mejorar la seguridad social.

Presidente del BPS, Heber Galli.
Presidente del BPS, Heber Galli.

Este viernes trascendió que República AFAP elaboró un documento sobre la situación del sistema previsional en nuestro país.

El presidente de República AFAP, Luis Costa, expresó que para financiar el pago del sistema de protección social es necesario “elevar la edad de jubilación y los años de trabajo, porque no se pueden introducir más cargas sociales”.

En tal sentido manifestó que la edad de retiro tendrá que pasar de los 60 años actuales a 65 años. Mientras que los años de aportes deberán incrementarse de 30 a 35.

Por su parte, Galli cuestionó que más allá de las tendencias a nivel mundial de incrementar la edad de retiro, las reformas hay que aplicarlas según el país en concreto.

“Hay que tener en cuenta no solo el factor económico. Me he aburrido de preguntar por qué cada vez que se habla de una reforma de la seguridad social en lo único que se piensa es en endurecer las condiciones de acceso a las prestaciones”, cuestionó Galli.

Agregó: “¿Es que no podemos mejorar la recaudación? ¿ Es que no tenemos que estudiar cómo en Uruguay mejoramos la productividad del trabajo?”.

Asimismo cuestionó las expresiones de Costa referidas a que las reformas de la seguridad social se realizan en momentos de crisis y que sería preferible hacerlas con tiempo y tranquilidad.  Ante lo cual el jerarca del BPS replicó que “salidas de este tipo sólo generan tapas de diarios, pero no contribuyen ni al tiempo ni a la tranquilidad”.

Galli aclaró que aunque aumentar la edad jubilatoria parece una solución inmediata, tiene efectos a largo plazo, y aseguró que en la actualidad en Uruguay las personas se jubilan en promedio a los 63 y 64 años.

Jubilaciones por discapacidad

Por otro lado, Costa manifestó que “se está produciendo un boom de las jubilaciones por incapacidad, porque se flexibilizaron las condiciones para jubilarse y la gente busca la forma de hacerlo”.

Según estimó, una de cada cinco personas se jubila por incapacidad, cuando antes era una de cada diez.

Ante ello, Galli indicó que “históricamente en Uruguay cerca del 10 o el 15% de las personas se jubilaban por incapacidad”.

Reconoció entre los años 2014, 2015 y 2016 existió un incremento de las mismas y se mejoraron los controles de las certificaciones médicas. Pero en 2017 volvieron a los niveles históricos del 14%.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje