CAUSAL JUBILATORIA

República AFAP propone subir a 65 años la edad de jubilación y a 35 los años de aportes

El presidente de República AFAP, Luis Costa, expresó que es necesario realizar una reforma del sistema provisional a través del incremento de la edad de retiro y de los años de trabajo.

jubilados

Según trascendió en las últimas horas, República AFAP elaboró un documento sobre la situación del sistema previsional en nuestro país.

En dicho marco, Costa expresó que en el informe se indica que para financiar el pago del sistema de protección social es necesario “elevar la edad de jubilación y los años de trabajo, porque no se pueden introducir más cargas sociales”.

Dijo que la edad de retiro tendrá que pasar de los 60 años actuales a 65 años. Mientras que los años de aportes deberán incrementarse de 30 a 35.

“Solo Grecia tenía la edad jubilatoria igual a la que tiene Uruguay, y tuvo cambiar”, ejemplificó.

Costa aseguró que los ajuste se hacen, pero reconoció que “es muy difícil imagínense a un político que en campaña electoral diga que aumentará la edad de jubilación y que recortará beneficios».

Cuestionó que por lo general las reformas se hacen en “momentos críticos», y dijo que deberían realizarse “con tiempo suficiente y en forma razonable”.

Por otro lado, el jerarca de República AFAP aseguró que en la actualidad “se está produciendo un boom de las jubilaciones por incapacidad, porque se flexibilizaron las condiciones para jubilarse y la gente busca la forma de hacerlo».

Según estimó, una de cada cinco personas se jubila por incapacidad, cuando antes era una de cada diez.

Reforma previsional

No es la primera vez que trascienden opiniones favorables a la modificación del sistema jubilatorio.

En abril pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, había manifestado que el próximo gobierno, sin importar el signo político, deberá impulsar una reforma de la seguridad social que incluya todos los parámetros, tales como los montos y la edad de retiro.

Por su parte, la senadora y precandidata presidencial por el Partido Nacional, Verónica Alonso, planteó a fines de julio pasado “incrementar la edad jubilación de 60 a 65 años para lograr “mejorar las cuentas públicas del Banco de Previsión Social (BPS) y las pasividades mínimas, que representan alrededor de 155.000 jubilados”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje