SEMINARIO

Realizarán seminario técnico de actualización profesional contra lavado de activos

Montevideo será sede, el próximo 7 de setiembre, de un seminario técnico de actualización profesional que abordará al más alto nivel la Ley Integral contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, el tratamiento fiscal de software y plataformas tecnológicas como Netflix, Spotify y Airbnb, entre otras, y se tratarán las similitudes y diferencias en el concepto de la “Fuente vs Residencia” en la recta empresarial.

761875740_nac43dolareslavado2014

La actividad se realizará de 8:30 a 18:30 horas en la sede del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), en el marco de su mayor evento anual y que este año coincide con los festejos de sus 125 años.

Ley Integral contra el Lavado de activos y el financiamiento del terrorismo N° 19.574 fue aprobada a finales de 2017, y el Poder Ejecutivo se encuentra próximo a aprobar su reglamentación.

Ha incorporado cambios al régimen de prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo y varios de ellos tienen incidencia sobre la práctica profesional de los contadores públicos y profesionales del área económica.

En tal sentido se destaca la incorporación de tales profesionales como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas de dichos delitos en relación a servicios de “aseguramiento” y representación de clientes, prestados bajo determinadas circunstancias.

Asimismo resulta relevante la incorporación, entre otros, del delito de “defraudación tributaria” como precedente del lavado de activos.

El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay ha invitado a un panel destinado al análisis de dicha ley, el cual estará compuesto: el director de la Secretaría Nacional Antilavado, Daniel Espinosa; Leonardo Costa, abogado experto en derecho tributario, corporativo y bancario; Gonzalo Fernández, abogado penalista y profesor; y a Félix Abadi, contador, catedrático de Impuestos en la Universidad ORT Uruguay y actual Presidente del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios.

Tales especialistas disertarán sobre aspectos de interés en la materia, incluyendo el funcionamiento y objetivo general del régimen “preventivo y represivo” en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, efectos prácticos de los cambios normativos incorporados sobre la práctica profesional, procedencia y requisitos de compliance (comprende la confección y revisión de las declaraciones juradas de impuestos a presentar ante Impositiva) y reporte de operaciones sospechosas y sus posibles derivaciones penales.

Netflix, Spotify y Airbnb

Las plataformas como Netflix, Spotify y Airbnb, entre otras serán gravadas con impuestos una vez que se reglamente el decreto de la ley de Rendición de Cuentas que rige desde el 1º de enero de este año y que se reglamentará en los próximos días, retroactivo al primer día del 2018.

Este decreto impondrá cambios en los parámetros de exoneración del pago del impuesto a la renta en la industria del software.

Las empresas de software con actividad nacional en algunas condiciones serán gravadas con el impuesto a la renta y se aplicará el IVA a los servicios de intermediación basados en territorio uruguayo a través de Internet, ya sean plataformas, apps o sitios web que requieran ser abonadas mediante pago electrónico desde Uruguay.

El decreto distinguirá entre lo que es la propiedad intelectual registrable y todo lo demás que se reputa a servicios en cada categoría de renta.

Para este panel, el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay invitó a participar a los contadores Pierina de León de la Universidad ORT, Catalina Camejo de la Dirección General Impositiva y Martín Studer de la Universidad Católica del Uruguay.

En la oportunidad, también se realizará el panel sobre “Fuente vs Residencia” en la renta empresarial con la exposición de Álvaro Romano, de la Universidad de la República, Daniel Aguirre, de la Universidad de la Empresa y Gustavo Melgendler de la Universidad de Montevideo.

Se podrá ver la evolución histórica del Uruguay y hacia dónde vamos en el concepto de la renta empresarial.

Por más información e inscripciones eventos@ccea.com.uy

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje