LECHERÍA

Crean fondo de US$ 300.000 para 75 productores lecheros que remiten a Pili

Los productores lecheros remitentes de empresa láctea Pili de Paysandú podrán acceder a préstamos blandos a través de un fondo de 300.000 dólares.

leche-uruguay

El director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra, anunció que el instituto creará un fondo de 300.000 dólares para atender la situación de productores lecheros que remiten a Pili.

A través de dicha iniciativa “los 75 productores contarán con acceso a préstamos de hasta 4.000 dólares, con menor interés, amortizables hasta en 36 cuotas y con tres meses de gracia”.

Se trata de un fondo rotatorio administrado por el INEFOP y la Asociación de Productores de Leche de Paysandú.

Pereyra dijo -según informó Presidencia- que “se pretende dar una mano, ante una situación de dificultad”.

El jerarca resaltó que “se realizan diversos esfuerzos desde todos los sectores y de más de un ámbito de gobierno, para preservar la cuenca lechera, la industria, a los 700 trabajadores y a los productores”.

Además participaron en la firma del acuerdo, el intendente departamental, Guillermo Caraballo, representantes del PIT-CNT y del Centro Comercial de Paysandú.

Deudas

Se estima que Pili tiene una deuda con el BROU cercana a los 50 millones de dólares, y de 10 millones de dólares con los proveedores.

Por otro lado, el pasado 8 de agosto el gobierno anunció que remitirá al Parlamento un proyecto de Ley por el que solicita autorización para otorgar un préstamo de 1.5 millones de dólares a la empresa Pili, reembolsables en 10 años, para que pueda pagar lo adeudado a sus trabajadores y a los tamberos.

Días después, la empresa solicitó la declaración judicial de concurso de acreedores y reorganización empresarial, a raíz de la situación compleja de insolvencia por la que atraviesa.

Desde el Partido Nacional se anunció la convocatoria al Parlamento de los ministros Ernesto Murro (Trabajo) y Carolina Cosse (Industria), de las autoridades del Banco República y de la Agencia Nacional para el Desarrollo para que expliquen “si la asistencia del Estado estará destinada a pagar algunas deudas o para dar sostenibilidad a la empresa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje