ORO

Gobierno evalúa extender seguro de desempleo para trabajadores de minera Orosur

El Poder Ejecutivo contratará a un especialista internacional para determinar si en Minas de Corrales, Rivera, existen reservas de oro rentables, evalúa extender el seguro de paro a los 240 empleados de la minera Orosur, e impulsará alternativas productivas para los habitantes de la zona.

Emprendimiento minero San Gregorio. Foto: Orosur.
Emprendimiento minero San Gregorio. Foto: Orosur.

Los ministros Ernesto Murro (Trabajo) y Carolina Cosse (Industria) junto a los intendentes Marne Osorio (Rivera) y Eber da Rosa (Tacuarembó) y una delegación del PIT-CNT participaron de una jornada cívica en Minas de Corrales para analizar la situación de 240 trabajadores de la minera Orosur que han sido enviados al seguro de desempleo y las alternativas laborales para la zona.

El complejo de extracción y procesamiento “San Gregorio” de Orosur ha estado operativo desde 1997.

A mediados de junio anunció que su subsidiaria operativa Loryser pidió el concurso de acreedores ante la Justicia.

La compañía explicó que vio “obstaculizadas sus operaciones en su mina subterránea San Gregorio, Rivera” -que se encuentra a cinco kilómetros del centro de Minas de Corrales-, y que “la escasez de fuentes alternativas de mineral ha dificultado revertir una situación que está dando lugar a restricciones financieras de liquidez”.

En las últimas horas, Murro recordó que las actividades de la empresa minera en un principio iban a cesar el 31 de julio, pero ello será a fines de agosto, para poder continuar negociando la situación de los trabajadores.

Aseguró que el escenario que se presenta “no es responsabilidad del sindicato, ni a raíz de problemas laborales, sino que hubo decisiones de una empresa privada”.

El secretario de Estado manifestó que “se trabajará en la extensión del seguro de paro especial que protege el derecho a la salud para todos los trabajadores y sus familias”.

“Hay que buscar alternativas”, expresó Murro, y aseguró que un aula móvil del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) llegó a Minas de Corrales para coordinará cursos de neumática y electricidad en la zona.

Además, las autoridades se reunieron con grupos de trabajadores para pequeños emprendimientos que “pueden acceder a programas de estímulos de su actividad”.

También se analizan alternativas tales como el turismo o la explotación arrocera y la forestación.

Estudio internacional

Por su parte, Cosse resaltó que el “gobierno estuvo, está y estará junto al pueblo de Minas de Corrales”.

También se refirió a la intención de la empresa de emprender un emprendimiento alternativo, pero aclaró que “lo único que presentó fue una solicitud de clasificación ya realizada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento y Medio Ambiente».

“Al día de hoy no hay una solicitud ambiental para una nueva iniciativa”, aclaró la secretaria de Estado.

En tal sentido, remarcó que “primero debe conocerse con certeza cuánto oro hay”, y para ello el gobierno “contratará a un especialista internacional”. Pero aclaró que se trata de un tema complejo y de “alta tecnología”.

“Estamos dispuestos a poner toda la institucionalidad pública a disposición para que todo el pueblo se informe de las oportunidades y puedan buscar facilidades para otras actividades. No los vamos a dejar solos”, manifestó.

Defender el trabajo y el desarrollo

Por su parte, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, resaltó que la central de trabajadores participó del encuentro con el objetivo de “defender el concepto de trabajo y desarrollo”.

“Hace tiempo que trabajadores y toda la ciudad de Minas de Corrales están viviendo un proyecto minero extractivo de oro a cielo abierto que está en dificultades. Participamos del encuentro para actuar e interactuar con las intendencias y ministerios y pensar alternativas que signifiquen trabajo de calidad para los habitantes de la región”, remarcó Abdala.

Según el censo del año 2011, Minas de Corrales cuenta con una población de 3.788 habitantes. La minería es la principal actividad económica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje