PRÉSTAMO

Gobierno pide autorización al Parlamento para otorgar préstamo de US$ 1.5 millones a Pili

El Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de Ley por el que solicita autorización para otorgar un préstamo de 1.5 millones de dólares a la empresa Pili, reembolsables en 10 años, para que pueda pagar lo adeudado a sus trabajadores y a los tamberos.

Cosse, Murro y Benech.
Cosse, Murro y Benech.

Este miércoles 8 se reunieron autoridades de gobierno con representantes del sector lácteo de Paysandú, con el cometido de lograr una solución para la empresa Pili.

Participaron del encuentro los ministros Ernesto Murro (Trabajo), Enzo Benech (Ganadería) y Carolina Cosse (Industria), así como también el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo.

Propuesta

Murro detalló la propuesta del gobierno para solucionar la situación de Pili.

En tal sentido, informó que en los próximos días el Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de Ley a través del cual “se genera un fondo de 1.5 millones de dólares para que la empresa Pili pueda pagar lo adeudado a sus trabajadores y a los tamberos que le remiten leche”.

La empresa deberá devolver el préstamo en 10 años con dos de gracia. Asimismo, deberá presentar en los 30 días siguientes a la promulgación de la Ley, un estudio de viabilidad para enfrentar el reintegro.

Los fondos provendrán de la Agencia Nacional de Desarrollo, que tiene una partición del Fondo para el Desarrollo (FONDES).

Murro expresó que “Pili deberá contar con materia prima para trabajar, por lo cual, el gobierno propone, como alternativa, que Conaprole le remita hasta 100.000 litros diarios”.

También se plantea la posibilidad de que los 75 productores lácteos de Paysandú que remiten a Pili “accedan a un préstamo de hasta 8.000 dólares cada uno”.

“La suma total que se ofrece es de 300.000 dólares y puede llegar a los 400.000”, resaltó.

Por otro lado, el secretario de Estado remarcó que en la actualidad funciona el Consejo de Salarios del sector lácteo, ámbito en el cual el Ministerio de Trabajo propuso “la instalación de una cláusula de paz, como parte de la solución al conflicto en el sector”.

Dicha cláusula es analizada por la Cámara de la Industria Láctea y el sindicato de trabajadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje