FERROCARRIL

Suspenden en forma transitoria apertura de sobres de la licitación para Ferrocarril Central

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas suspendió en forma transitoria la apertura de las propuestas correspondientes a la licitación internacional para la construcción del Ferrocarril Central, a raíz de que la empresa Acciona impugnó el proceso.

ferrocarril

La licitación se refiere al financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de las vías férreas, entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros.

A fines de mayo las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas procedieron a la apertura de las ofertas que presentaron las empresas: Acciona (compuesta por capitales españoles), Consorcio CMEC-SDHS (China) y Grupo Vía Central (integradas por capitales uruguayos, españoles y franceses).

Pero la secretaría de Estado decidió “descalificar al consorcio Acciona” debido a que a juicio de la cartera “no cumplía con algunas de las condiciones del pliego”.

A raíz de ello la firma Acciona impugnó el proceso, por entender que la decisión del Ministerio de Transporte “fue arbitraria e injustificada”.

Suspensión

Por su parte, el Ministerio resolvió suspender la apertura del resto de las propuestas que se presentaron a la licitación, para que Acciona pueda presentar sus descargos y prevenir eventuales nulidades.

Acciona indicó que la comisión técnica de la licitación “consideró el 2 de julio que la empresa no cumplía cabalmente con todas las exigencias del pliego, otorgándole el mejor puntaje en su propuesta técnica (82,88 puntos en la llamada ‘oferta base’ y 83,7 puntos en la ‘oferta variante’) frente a las otras dos ofertas presentadas”.

La licitación se estructurara a través de la participación público-privada (PPP) y bajo un modelo de pago por disponibilidad durante los 22 años en los que el grupo ganador se encargará del mantenimiento de las vías.

El proyecto del Ferrocarril Central se pondrá en marcha luego de la decisión de la empresa finlandesa UPM ha demostrado interés en construir una nueva planta de celulosa en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje