SECTOR LÁCTEO

El gobierno y la intendencia de Paysandú analizan soluciones para la empresa Pili

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, transmitió a representantes de la empresa láctea Pili SA, al sindicato y a los productores remitentes la voluntad del gobierno de lograr una solución a la crisis que atraviesa la compañía.

productos-lacteos-uruguay1

La compleja situación que atraviesa la empresa láctea Pili.SA de Paysandú fue tema de análisis del Consejo de Ministros de este lunes. Se trata de unas 700 fuentes de empleo.

La deuda de Pili con los tamberos asciende a 1.2 millones de dólares, y con sus trabajadores a 400.000 dólares.

En tal sentido, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, se reunió con representantes de la empresa, del sindicato y los productores remitentes de leche a quienes les transmitió la “voluntad del gobierno de encontrar una solución a la crisis que atraviesa la compañía”.

Murro solicitó a las partes “no aplicar ninguna medida durante los próximos diez días mientras se trabaja en una solución integral al problema”.

Luego de dicho plazo, el secretario de Estado volverá a convocar a las partes para anunciar en detalle los distintos instrumentos que se aplicarán.

“Salimos de esta reunión con un espíritu optimista, obtuvimos muy serias y razonables respuestas de los productores, trabajadores y empresas que en la reunión expresaron su optimismo y confianza en las medidas instrumentadas por el gobierno nacional y departamental”,  dijo Murro.

El secretario de Estado remarcó el hecho de que la situación de la empresa fue analizada en el Consejo de Ministros con una activa participación del presidente de la República, Tabaré Vázquez.

“Existe la voluntad política del gobierno nacional y de la Intendencia de Paysandú de analizar diferentes soluciones. A partir de esta definición política no excluimos ningún mecanismo”, expresó Murro.

Medidas

Por otro lado, el jerarca de gobierno se refirió a las distintas medidas que ha tomado el gobierno para el sector.

En tal sentido, recordó la creación de un fondo de un millón de dólares destinado a apoyar al sector lácteo, herramienta que diseñó el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

“Este instrumento ya es utilizado por otras empresas lácteas como Calcar, por lo que una delegación del INEFOP concurrirá el miércoles a Paysandú para avanzar en la habilitación de un préstamo blando con un período de gracia a largo plazo”, explicó el secretario de Estado.

A la vez, mencionó que CONAPROLE ofreció remitir a Pili 100.000 litros de leche diarios, los que se agregarían a los 70.000 litros que remiten los productores lecheros de Paysandú.

Recordó también que funciona el Consejo de Salarios del sector lácteo, que volverá a reunirse este martes 31 de julio.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje