TRANSPORTE

Colocan fideicomiso por US$ 20 millones para mejorar el transporte de pasajeros

El “Fideicomiso financiero fondo de financiamiento del transporte colectivo suburbano de pasajero II” emitió títulos de deuda por 160 millones de Unidades Indexadas (UI), un monto cercano a los 20 millones de dólares. El propósito es obtener recursos para cancelar pasivos financieros de las empresas de transporte y financiar la realización de inversiones necesarias para la prestación del servicio de pasajeros.

copsa

El respaldo de la emisión será la retención de los subsidios pagados a las empresas de transporte por el “Fideicomiso de administración del boleto”, mientras que los ingresos del fideicomiso serán los aportes de las empresas de transporte COPSA, CUTCSA, COME, UCOT, COETC, CASANOVA, RIMOLI FIOCCHI y CITA.

La demanda de la segunda serie colocada a través de BEVSA totalizó 28 ofertas por un total de 315.000.000 de UI, unos 39 millones de dólares, casi el doble del monto disponible.

Los precios de las propuestas del tramo mayorista competitivo oscilaron entre 102,58% y 105,18% con un promedio de 104,25%.

La emisión se realizó en dos tramos. Uno mayorista competitivo en BEVSA por el 90% de la emisión, y un tramo minorista por el 10% restante de la emisión en BVM, con un precio fijo correspondiente al precio promedio del 90% de la emisión, el cual fue de 104,76%.

Sin embargo al no presentarse ofertas en este tramo se procedió a asignar el 100% de la emisión en el tramo competitivo mayorista.

13 ofertas

Se adjudicaron 13 ofertas con precios que variaron entre 105,18% y 104,51%. De esta forma el precio promedio de la colocación fue de 104,74% con un tasa interna de retorno para el inversor del 2,45% anual.

Los títulos correspondientes a la emisión fueron calificados con grado inversor con la nota “AA” por la agencia CARE, y tendrán un vencimiento a 30 años, con un interés del 4,5% lineal anual en Unidades Indexadas.

Los pagos del fideicomiso a los titulares de la deuda se realizará mensualmente, pagando primero los intereses mensuales, amortizando la deuda en un porcentaje variable en función de los ingresos del fideicomiso en cada mes.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas actuó como fideicomitente, mientras que EF Asset Management – Administradora de Fondos de Inversión S.A, actuó como estructurador, fiduciario y administrador del fideicomiso, y BEVSA como entidad representante.

En tanto, el asesoramiento legal de la emisión estuvo a cargo de Ferrere Abogados mientras que el financiero lo brindó CPA Ferrere.

El gerente general de BEVSA, Eduardo Barbieri, destacó la herramienta mediante la cual se busca atraer las inversiones necesarias para mejorar el transporte de pasajeros.

“El país necesita potenciar el transporte de pasajeros y BEVSA facilita la canalización de financiamiento que permita optimizar un servicio que es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló.

Por su parte, Diego Rodríguez, socio de FERRERE Abogados, destacó la confianza de los inversores que encuentran en el fideicomiso una opción segura y simple para diversificar sus opciones financieras.

“El éxito de esta herramienta demuestra que es una excelente opción para invertir en el mercado. Fideicomisos como estos cumplen una función dinamizadora de la economía y permiten financiar los proyectos que Uruguay necesita para su desarrollo”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje