STATUS

El ministro Benech dijo que el status sanitario del país no se discute, no está en tela de juicio

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, rechazó las denuncias de la oposición referidas a que hay un “desmantelamiento” de la secretaría de Estado, y que existan riesgos para el status sanitario del país. “Lejos de eso, es exactamente lo contrario”, sentenció el jerarca de gobierno.

BENECH

“Uruguay no tiene riesgo en su estatus sanitario. Estamos conscientes y ocupados para adaptarnos a un mundo que está cambiando”, remarcó Benech.

Dijo que varios medios periodísticos informaron que existía riesgo y que había desmantelamiento del Ministerio de Ganadería. “Lejos de eso, es exactamente lo contrario y el mejor ejemplo es que el país dispone de 120 mercados abiertos para vender sus alimentos”.

“Es irresponsable y riesgoso manejar esto, cuando somos un país que vende al mundo alimentos que representan el 80% de nuestras exportaciones. Nuestros clientes nos compran por la confianza que tienen en nuestro sistema, algo que hacen saber todas las veces que los recibimos”, aseguró.

El tema sanitario no se discute

Expresó también que en el primer semestre de 2018 el sector cárnico aumentó 9% las exportaciones en comparación con el mismo período de 2017.

Asimismo, resaltó que “están avanzadas las negociaciones para que Japón abra el mercado al sector cárnico, por lo cual Uruguay sería el primer país libre de fiebre aftosa con vacunación que ingrese al país asiático”.

A la vez, se trabaja en un nuevo protocolo para comercializar carne a China. Además, se logró ingresar a Estados Unidos con carne ovina con hueso a través de los compartimentos, lo que se suma a la carne ovina sin hueso que se vende desde hace tiempo.

Se encuentra en proceso la habilitación para la carne vacuna con hueso a Perú, se avanza en la venta de carne ovina con hueso a México, mediante el sistema del compartimento, mientras que en Israel y Arabia Saudita la carne se procesa según los ritos de esos países.

“Para Uruguay, como productor de alimentos, el tema sanitario no se discute, no está en tela de juicio. No hay riesgo sanitario, lejos de esto, las autoridades internacionales así lo hacen saber”, remarcó Benech.

Días pasados el diputado del Partido Nacional Alejo Umpiérrez había cuestionado que el Ministerio de Ganadería refleja “el desapego que siente el gobierno por la temática agropecuaria, a pesar de que produce el 80% de lo que el Uruguay exporta”.

“Es un Ministerio moribundo institucionalmente, es el único que ha disminuido el número de funcionarios pero no por trámites cibernéticos porque hay controles sanitarios que lo deben realizar trabajadores”, lamentó el parlamentario blanco.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje