INFLACIÓN

Comité de Política Monetaria reconoce depreciación de 11% del peso uruguayo

El Comité de Coordinación Macroeconómica, en función de su evaluación del contexto macroeconómico global, regional y doméstico, decidió “ratificar el rango objetivo para la inflación de 3-7%, en el horizonte de política monetaria para los próximos 24 meses”.

banco-central-uruguay-lr21-e

Según el reciente informe del BCU, en el panorama internacional se ha venido observando un “fortalecimiento del dólar en un marco de creciente incertidumbre derivada de medidas proteccionistas de las principales economías del mundo”.

En consecuencia, “se han observado salidas de capitales de las economías emergentes, con la consiguiente depreciación de las monedas locales, y aumentos diferenciales, según fundamentos, de las primas de riesgo”.

A nivel regional “la situación se ha vuelto más compleja, producto de los desequilibrios macroeconómicos en Argentina y Brasil y la incertidumbre del próximo ciclo electoral en el país norteño”.

Este comportamiento, “ha determinado cambios de precios relativos y correcciones significativas a la baja de las perspectivas de crecimiento de la región”. En tal sentido, se observó en el pasado trimestre que “el peso uruguayo acumuló una depreciación de 11%, siguiendo la tendencia del dólar a nivel global y regional”.

También se asegura que la actividad de la economía uruguaya “ha continuado creciendo, aunque a un menor ritmo, lo que combinado con un gasto doméstico que vuelve a mostrar una evolución moderada, continúa reflejándose en un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos”.

El Comité de Política Monetaria del BCU asegura que el fortalecimiento del dólar, con su impacto directo en los precios de los bienes transables, así como la dinámica seguida por algunos de los rubros más volátiles de la canasta de consumo, producto de condiciones climáticas adversas, “han determinado que la inflación al cierre de junio se ubique por encima del rango objetivo”.

Al mismo tiempo, se ha producido “un cambio en las expectativas de inflación, las que se ubican en 7,2%”.

Rango meta

En dicho marco, el Banco Central del Uruguay estima que “es necesario mantener la instancia contractiva de la política monetaria a fin de incidir sobre los canales de transmisión relevantes para la evolución futura de la inflación”.

“Tomando en consideración el contexto macro en que se prevé que opere la economía uruguaya y la evolución de la demanda de dinero, el Banco Central decidió fijar como pauta indicativa de crecimiento interanual de M1’ para el tercer trimestre de 2018 un rango entre 9 y 11%. Dicha variación es consistente con la convergencia de la inflación al rango meta y la evolución de la actividad en línea con el producto potencial en el horizonte de política monetaria”, se informó.

La situación global y doméstica continuará siendo monitoreada hasta la reunión del próximo COPOM, que tendrá lugar en octubre de 2018.

Durante dicho período el Banco Central utilizará todos sus instrumentos disponibles a efectos de “contribuir a mantener la inflación y las expectativas de inflación dentro del rango meta y mitigar el traspaso de la incertidumbre internacional a los mercados domésticos”.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje