AGROPECUARIO

El ministro Benech asegura que la inserción internacional es un gran desafío

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, aseguró que sus prioridades son: la inserción internacional, la adaptación al cambio climático, el desarrollo sustentable, y la conciencia agropecuaria con mayor dimensionamiento.

Ministro Enzo Benech.
Ministro Enzo Benech.

Benech compareció este miércoles 11 ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes para analizar el contenido de la Rendición de Cuentas en lo referente a su cartera.

En tal sentido, el secretario de Estado remarcó que las prioridades de su Ministerio son: “la inserción internacional, la adaptación al cambio climático, el desarrollo sustentable, la conciencia agropecuaria con mayor dimensionamiento y el trabajo interinstitucional con transferencia de tecnología”.

En materia de inserción internacional afirmó que se abrieron nuevos mercados y otros deben mantenerse. En tal sentido, destacó la importancia de mercados como “China, Estados Unidos y Japón”.

“Con la apertura del mercado estadounidense para la carne ovina con hueso, ahora los privados tienen que tener corderos y concretar negocios”, dijo.

De todos modos remarcó que deben realizarse los mayores esfuerzos en “diversificación y diferenciación en la producción para ser competitivos”.

Recursos

Por otro lado, el secretario de Estado dijo que su Ministerio “no tiene recursos nuevos asignados y no hay tema de costos”.

“Al no tener recursos y siendo uno de los lineamientos estratégicos el Gobierno Electrónico, vamos a profundizar el sistema para que en 2020 se pueda tener en línea la totalidad de los trámites ministeriales, que son 273, y hoy tenemos solo 35”, anunció.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional Alejo Umpiérrez cuestionó que el Ministerio de Ganadería refleja “el desapego que siente el gobierno por la temática agropecuaria, a pesar de que produce el 80% de lo que el Uruguay exporta”.

“Es un Ministerio moribundo institucionalmente, es el único que ha disminuido el número de funcionarios pero no por trámites cibernéticos porque hay controles sanitarios que lo deben realizar trabajadores”, lamentó el parlamentario blanco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje