COOPERATIVISMO

El cooperativismo dispondrá de los mismos beneficios que el inversor extranjero

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó el decreto del gobierno por el que se establece que “el cooperativismo tendrá los mismos beneficios que el inversor extranjero y que cuando una cooperativa presente garantías suficientes no se le exigirá aval a sus directivos”.

Eduardo Bernini Graciela Fernández.(CUDECOOP),Carolina Cosse (Industria), Ernesto Murro (Trabajo) presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), Gustavo Bernini, y la presienta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas. Foto: Presidencia de la República
Gustavo Bernini (INACOOP), Carolina Cosse (Industria), Graciela Fernández (CUDECOOP) y Ernesto Murro (Trabajo). Foto: Presidencia de la República.

Este 10 de julio se conmemoró en Uruguay el Día Internacional del Cooperativismo en una evento en el cual hicieron uso de la palabra los ministros Ernesto Murro (Trabajo) y Carolina Cosse (Industria), así como también el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), Gustavo Bernini, y la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), Graciela Fernández.

Murro recordó que días pasado el gobierno aprobó un decreto por el cual se dispone que “el cooperativismo tendrá los mismos beneficios que el inversor extranjero, y que cuando una cooperativa presente garantías suficientes no se le exigirá aval a sus directivos”.

El secretario de Estado destacó que la Dirección General Impositiva (DGI) resolvió “reducir los costos a los préstamos que solicite el cooperativismo”, y que se trabaja para “salvar algunas experiencias que otorgan trabajo a muchas familias”.

A su turno, Cosse  recordó que Uruguay tiene “una gran trayectoria en cooperativismo y esa herramienta le da la posibilidad de desarrollar los nuevos sectores de producción que se están creando”

La secretaria de Estado manifestó que la Incubadora de Cooperativas (INCUBACOOP), experiencia que el Ministerio lleva adelante con el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), “nuclea y dinamiza a pequeñas cooperativas que se dedican a rubros no tradicionales, como el audiovisual, software, o una nueva concepción en productos textiles”.

3.600 cooperativas

Bernini manifestó que el cooperativismo “se levanta como una alternativa cierta de desarrollo comercial y productivo y como una concepción de vida amigable con el medio ambiente”.

A su turno, Fernández remarcó que “el cooperativismo es una herramienta de inclusión social y económica, que crece de forma permanente”.

Resaltó que en la actualidad “hay más de 3.600 cooperativas, pero lo que falta es mover la participación del cooperativismo en el Producto Interno Bruto”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje