FACTURACIÓN

Colegio de Contadores desarrolla jornada de formación sobre facturación electrónica

El régimen de facturación electrónica continúa avanzando y para muchas empresas implica importantes desafíos y cambios que deberán adoptar en el corto plazo. Por ello el Colegio de Contadores desarrollará una jornada de formación.

contadores

Para el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), el desarrollo tecnológico y la adaptación de las nuevas  formas de desempeñar la profesión es uno de los retos más urgentes.

En el marco de una importante agenda de eventos técnicos​ y de formación que lleva adelante el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores, se realizará el próximo miércoles 11 de julio a las 18.30 horas en su sede el evento: “Facturación Electrónica”, a cargo del Cr. Willington Pardo.

​El evento técnico que se realizará en Av. Libertador 1670 brindará a los participantes la posibilidad de conocer o profundizar sobre el régimen de documentación de las operaciones, cronogramas de postulación y nuevas incorporaciones al régimen, tipos de comprobantes fiscales, modelo operativo de funcionamiento, beneficios fiscales y aspectos a tener en cuenta en la implementación.

El mayor beneficiario del ​nuevo ​régimen​ de facturación es la administración tributaria que con la acumulación de las ventas y compras realizadas por un contribuyente determinado, contrastados con la declaración periódica de sus impuestos, genera una capacidad de control ligada al procesamiento de declaraciones sin precedentes.

Se considera que las empresas se verán beneficiadas internamente, en disminuciones de costos, automatización de procesos, disminución de envíos de información, anexos informativos por parte del contribuyente a la DGI.

“Estamos ante uno de los cambios más importantes de los últimos tiempos de cara al cumplimiento tributario” comentó Pardo.

El control será el primer paso, luego vendrá el uso de técnicas y herramientas estadísticas, analíticas y de inteligencia artificial aplicada que mejorarán los procesos de gestión del riesgo de evasión y la adecuada selección de casos para analizarlos e inspeccionarlos posteriormente.

Datos a tener en cuenta

La facturación electrónica alcanza a todos los sujetos pasivos de impuestos administrados por la DGI, con lo cual, el alcance es sumamente amplio. Hay algunas excepciones, como lo son las actividades exoneradas por ser culturales y de enseñanza y para los agropecuarios que desarrollen actividad de pequeña dimensión económica.

Por lo tanto, profesionales, médicos, contadores, rematadores, abogados, arquitectos, y demás contribuyentes de IRPF están incluidos en el régimen.

El ingreso al régimen de facturación electrónica es preceptivo para los que, por ejemplo, en el ejercicio cerrado en este año 2018 hayan facturado un promedio mensual superior a 3.000 dólares. En general estos contribuyentes ya tienen que estar pensando en este nuevo escenario.

En caso de que no facture electrónicamente se es pasible de multas por contravención. Las multas ascienden a 7.120 pesos (a valores actuales 2018) y bajo determinadas condiciones se aplican por cada comprobante emitido.

Las sanciones tienen un tope máximo de 7.120.000 de pesos.

Para deducir un gasto en el IRAE o el IVA de compras en las liquidaciones fiscales de los adquirentes, los comprobantes recibidos deben ser los correctos y válidos a los efectos de la DGI.  Si no se toman los recaudos necesarios, las compras y gastos no serán válidos para liquidar los impuestos.

Se debe tener en cuenta las implicancias jurídicas que tiene la correcta implementación de la facturación electrónica. La factura es, desde un punto de vista comercial, un instrumento donde se documenta y oficia como medio de prueba sobre la existencia de un contrato mercantil con el cliente (ya sea una compraventa, o una prestación de un servicio).

Una adecuada comprensión del modelo operativo de funcionamiento de la facturación electrónica no solo permitirá estar conforme a la normativa fiscal, sino que evitará problemas al cobrar facturas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje