NAFTA

Gobierno asegura que con el actual salario mínimo se pueden comprar 245 litros de nafta

El gobierno afirmó que con el salario mínimo nacional actual, que es 13.430 pesos, se pueden comprar 245 litros de nafta (a 54.9 pesos), mientras que en 2005 cuando el salario mínimo era de 2.500 pesos y la nafta costaba 31.6 pesos, se podían comprar 79 litros de combustible.

nafta

El pasado martes 3 de junio ANCAP anunció los nuevos valores de los combustibles. Las naftas, el kerosene, el fueloil y el gasoil 10S subieron 9%. Mientras que mantienen sus precios actuales el gasoil de uso masivo y el supergás.

De este modo, la nafta Súper pasó a costar 54.9 pesos el litro, la nafta Premium 57 pesos, y el gasoil 10S tiene un costo de 60.6 pesos.

A raíz del incremento parcial de combustibles, todos los sectores de la oposición rechazaron la decisión del gobierno por considerar que perjudica la situación económica de muchos uruguayos.

Asimismo, se resolvió citar ante el Parlamento a la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse.

Comparativos

Este miércoles, entretanto, el Poder Ejecutivo publicó en su página web un comparativo entre el salario mínimo nacional y el costo de los combustibles desde el año 1995 a la fecha.

Según indicó el gobierno, “el comparativo en pesos corrientes del salario mínimo nacional y el precio de la nafta en el correr del tiempo muestra un aumento en los últimos años del poder de compra del combustible”.

El Ejecutivo asegura que “en 1995 el salario mínimo era de 625 pesos y se compraban 96 litros de nafta, mientras que en 2005 el comparativo muestra que el salario mínimo estaba en 2.500 pesos y permitía comprar 79 litros de nafta”.

En 2018 el salario mínimo alcanza los 13.430 pesos, “lo que habilita a comprar 245 litros de nafta, un 254% más que en 1995”.

Oposición rechaza suba de combustibles y cita a ministra Cosse al Parlamento

Todos los sectores de la oposición rechazaron el incremento del precio de las naftas, kerosene y…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje