INFRAESTRUCTURA

El Plan de Infraestructura es la mayor acumulación de inversión pública de la historia

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, destacó el importante avance del Plan Nacional de Infraestructura que alcanza al 59%, y el cual dispone una inversión total de 12.3 millones de dólares.

Director de OPP, Álvaro García. Foto: Presidencia de la República.
Director de OPP, Álvaro García. Foto: Presidencia de la República.

Luego del Consejo de Ministros, García realizó un informe detallado sobre la marcha del Plan Nacional de Infraestructura, el cual dispone una inversión de 12.3 millones de dólares.

“Se trata de la mayor acumulación de inversión pública en la historia del país que impacta en energía, comunicaciones, puertos, vialidad, vivienda, infraestructura, saneamiento y ferrocarril”, resaltó el jerarca de Planeamiento.

En tal sentido, García aseguró que “a mayo se logró cumplir con el 56% de las obras  programadas y si se consideran los proyectos de participación público-privada (PPP) en etapa de cierre financiero o evaluación de ofertas, se llegó al 59%”.

Fuente: OPP.
Fuente: OPP.

Por área, el avance en la ejecución del plan alcanza: el 73% tanto en energía como comunicaciones, 72% en puertos, 63% en vialidad, 54% en vivienda, 53% en infraestructura social, 45% en agua y saneamiento, y 10% en ferroviaria.

“La expectativa para el resto del período de gobierno es lograr el completo cumplimiento”, aseguró García.

Inversión

Otro de los aspectos que se destaca en el informe que presentó el jerarca de la OPP se refiere a los porcentajes de inversión para el período 2015-2019 por fuente de financiamiento. En tal sentido, se indica que el 66% de las obras fueron financiadas por fondos públicos y el 34% restantes por fondos privados.

De los 12.3 millones de dólares que se invertirán a lo largo del período, se destaca que para energía se destinarán 4.2 millones, a vialidad 2.3 millones, en infraestructura social 1.8 millones, para vivienda 1.3 millones, comunicaciones 750 millones, agua y saneamiento 550 millones, puertos 550 millones, ferroviaria 360 millones, otros 380 millones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje