OMC

Organización del Comercio resalta crecimiento de Uruguay y sus políticas sociales inclusivas

Estados Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) resaltaron el crecimiento económico sostenido por Uruguay, lo que además fue acompañado de políticas sociales inclusivas, así como el grado de apertura económica del país.

OMC

Días pasados concluyó en Ginebra el 5° Examen de Políticas Comerciales de Uruguay ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de un ejercicio iniciado en 2017 y en el que participaron varios Ministerios y Agencias del Estado.

La delegación de Uruguay estuvo presidida por el director general de Secretaría, Embajador Carlos Amorín.

Durante el examen, los Estados Miembros resaltaron el “crecimiento económico sostenido de Uruguay», lo que además fue acompañado de “políticas sociales inclusivas”, asimismo remarcaron el grado de “apertura económica” del país.

Acciones desarrolladas por Uruguay

También valoraron en forma positiva la ratificación por parte de Uruguay del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio.

En tal sentido, las partes destacaron las acciones desarrolladas para su implementación, como la consolidación de la “Ventanilla Única de Comercio Exterior”, el pago electrónico de tributos, el control automatizado de puertos y la incorporación del programa de “Operador Económico Calificado”.

La delegación uruguaya atendió consultas y comentarios de más de 30 delegaciones respecto a los distintos aspectos de la política comercial del Uruguay.

El Mecanismo de Examen de Políticas Comerciales de la OMC es un instrumento fundamental para el eficaz funcionamiento de la organización.

Este ejercicio de transparencia brinda la posibilidad de presentar a los Estados Miembros de la OMC, los objetivos y metas de la política económica del país, así como el análisis de las diferentes políticas públicas instrumentadas.

Dicho examen se realiza cada seis años y a partir de ahora tendrá lugar cada siete años.

Uruguay reafirmó su “compromiso con el ámbito multilateral como canal propicio para negociar y solucionar las cuestiones sistémicas y en especial las relativas al pilar agrícola”.

Nuestro país también destacó “el rol que la Organización Mundial del Comercio desempeña en la regulación de un sistema de comercio internacional más justo y eficaz”, según informó la Cancillería de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje