SALUD

Fondos para gasto en salud alcanzaron en 2017 a 115.229 millones de pesos

Los fondos públicos provenientes de rentas generales para el financiamiento del gasto en salud y los aportes al Fondo Nacional de Salud (FONASA) alcanzaron en 2017 a 115.229 millones de pesos, cifra equivalente a 6,8% del Producto Bruto Interno (PBI). Ello implica un aumento de los recursos destinados a la salud de 0,3% del PBI respecto a 2016.

medico-salud

En la exposición de motivos del Informe económico y financiero de la Rendición de Cuentas que el gobierno presentó este sábado ante el Parlamento, se indica que las políticas de salud constituyen uno de los componentes principales de las políticas sociales impulsadas por las tres últimas administraciones de gobierno.

También se destaca que se trata de “una de las áreas priorizadas en materia presupuestal, lo cual se evidencia al observar la evolución de los recursos públicos asignados a lo largo de todo el periodo”.

A partir de la reforma, con la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y el Seguro Nacional de Salud (SNS), “se avanzó en la integración del sistema, caracterizado previamente por su fragmentación y segmentación”.

Según el gobierno, el aumento de afiliados al SNS a través del sistema de seguridad social, en detrimento del número de los afiliados individuales que pagaban su cuota de forma particular, independientemente de su nivel de ingreso y de su riesgo sanitario, “marcó una mejora importante en términos de equidad, al separar la capacidad de pago del acceso a la cobertura en salud”.

Crecimiento constante desde 2007

A partir del año 2007, el gasto en salud registró “un marcado crecimiento, expandiéndose a un ritmo superior al registrado por el PBI”.

Los fondos públicos provenientes de rentas generales para el financiamiento del gasto en salud y los aportes al Fondo Nacional de Salud (FONASA) “alcanzaron en 2017 a 115.229 millones de pesos, cifra equivalente a 6,8% del PIB”.

Ello implica un aumento de los recursos destinados a la salud de 0,3% del PBI respecto a 2016, “crecimiento que se suma al registrado durante los años previos”.

En efecto, durante el periodo 2004-2017 “estos recursos crecieron en términos reales a una tasa anual de 10,4%, valor superior al registrado por el PBI en ese período (4%).

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje