ANCAP

Diferencia del tipo de cambio fue el factor principal del déficit de ANCAP durante presidencia de Sendic

La diferencia del tipo de cambio durante los años 2013, 2014 y 2015 le produjo pérdidas a ANCAP del orden de los 499 millones de dólares, por lo que el aumento de la moneda norteamericana fue el factor principal del déficit del ente autónomo durante las presidencias de Raúl Sendic y José Coya.

ancap

ANCAP es una de las empresas estatales que se encuentra más expuesta a las fluctuaciones del dólar, debido a que percibe ingresos en pesos, pero los insumos que compra son en moneda extranjera.

A raíz de tal situación, en setiembre de 2017 el ente autónomo firmó un contrato de compraventa de divisas a futuro con el Banco Central del Uruguay (BCU).

El contrato era por 480 millones de dólares con aportes mensuales de 20 millones distribuidos en 24 meses.

Días pasados el Ejecutivo resolvió que la empresa petrolera firme un nuevo acuerdo con el BCU por un valor nominal de “hasta 600 millones de dólares, con liquidación y por un monto mensual de 20 millones de dólares, por un plazo de dos años y medio en 30 cuotas iguales”, según informó El País.

Fuentes de ANCAP citadas por dicho medio de prensa indicaron que con dicha operativa se busca “mitigar el riesgo cambiario a través de la contratación de cobertura mediante la utilización de instrumentos financieros derivados y se dará continuidad a este plan de cobertura con la efectivización de un nuevo contrato”.

“Existe una considerable exposición al riesgo cambiario en el negocio de ANCAP, ya que la compra de crudo anual es por 1.200 millones de dólares y el pasivo financiero se encuentra nominado en dólares”, indicaron los informantes.

Suba del dólar el principal factor de pérdidas

Asimismo, en el informe de El País se indicó que durante los años 2013, 2014 y 2015, en que ANCAP estuvo presidida primero por Raúl Sendic y luego por José Coya, “la diferencia del tipo de cambio provocó pérdidas por 499 millones al resultado de la empresa”.

Es decir que “la suba del dólar fue el principal factor de las pérdidas del ente autónomo que sumaron 691.1 millones de dólares.

Por otro lado, en el informe de El País se destaca que “en 2016 la diferencia cambiaria jugó a favor de ANCAP en 21 millones de dólares y cerró el balance con ganancias de  15 millones”.

En 2017 el ente autónomo “ganó 10 millones de dólares por la variación del tipo de cambio y cerró un balance positivo con en 39 millones de dólares”.

Sendic explica dónde están los 800 millones de dólares de ANCAP

En el día de la Independencia Nacional y del Comité de Base, el vicepresidente de la República,…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje