GÉNERO Y COMERCIO

Nin Novoa dijo que el desarrollo económico debe ir acompañado de la equidad de género

El canciller, Rodolfo Nin Novoa, expresó que el desarrollo económico debe ir obligatoriamente acompañado de la equidad de género, y resaltó que la reciente incorporación de un capítulo sobre “Género y comercio” en el Acuerdo Comercial con Chile es “un claro reflejo al respecto”.

ninnovoa3

Días pasado se desarrolló en la Cancillería, el seminario internacional  “Género y Comercio: Aportes para un desarrollo inclusivo”, co-organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina en  Uruguay de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

La mesa de apertura contó con las presencia del ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, de la embajadora de Canadá en Uruguay Joanne Frappier, la representante de la Comisión Económica para  América Latina y el Caribe (CEPAL) Verónica Amarante, la directora del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) Mariella Mazzotti, y la directora de FLACSO – Uruguay, Carmen Beramendi.

Género y comercio

Nin Novoa resaltó que “el gobierno de Uruguay trabaja activamente para integrar de manera transversal la dimensión de la perspectiva de  género y contribuir al fortalecimiento de derechos de mujeres y hombres”.

En nuestros días, el vínculo entre género y comercio es cada vez más acentuado y, por tanto, trabajar hacia una mayor inclusión social y un empoderamiento real, activo y propio de la mujer es un móvil principal en el diseño de las políticas.

Agregó que para Uruguay, partiendo del concepto de que no existe  desarrollo sin inclusión, ni inclusión sin equidad, “el desarrollo económico debe ir obligatoriamente acompañado de la equidad de género”.

La reciente incorporación de un capítulo sobre “Género y comercio” en el Acuerdo Comercial con Chile es “un claro reflejo al respecto”.

“Resulta significativo destacar que junto a Chile hemos sido pioneros  en incluir un capítulo de esta naturaleza en un ámbito de liberalización comercial bilateral, el cual, crea espacios para la consulta a la sociedad civil como paso previo a la toma de decisiones en la materia y busca la  inclusión de la mujer en las actividades económicas y en el comercio internacional, a través de diversas herramientas”, dijo.

El secretario de Estado manifestó que “la construcción de políticas de género en el ámbito comercial y la inversión en el empoderamiento económico de las mujeres, “son elementos que contribuyen de forma beneficiosa en la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo”.

“Es nuestra responsabilidad seguir aunando esfuerzos para avanzar en un modelo económico-social inclusivo, igualitario y sostenible”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje