MERCOSUR

Denuncian que Argentina y Brasil implementan medidas discriminatorias contra Uruguay

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, denunció que Argentina y Brasil, “implementan medidas discriminatorias que atentan contra la instalación de automotrices en Uruguay y Paraguay”.

danilo-astori

Astori se refirió este martes 19 de junio a los planteos que realizó Uruguay en el marco de la Cumbre de presidentes del MERCOSUR, que sesionó en Paraguay el pasado lunes 18.

En tal sentido, dijo que los países miembros del acuerdo regional deben terminar de definir si se continuará trabajando sobre la base de una zona de libre comercio, sobre la estrategia de la circulación intrazona sin ninguna dificultad ni traba de todos los bienes y servicios, y resolver si se modificará el arancel externo común que tiene 23 años de vigencia.

También manifestó que “no se deben generar asimetrías” para el desarrollo de la industria automotriz, sector que está por fuera del acuerdo del MERCOSUR, pero integra una buena parte del comercio entre sus miembros.

Los países de mayor poderío económico, Argentina y Brasil, “implementan medidas discriminatorias que atentan contra la instalación de automotrices en Uruguay y Paraguay”, denunció el secretario de Estado, y aseguró que realizó un planteo para que este tema se trate.

Lojas Francas

Por otro lado, Astori se refirió a la reglamentación que el gobierno brasileño aprobó en marzo pasado para el funcionamiento de las “lojas francas” o “tiendas francas” en ciudades de fronteras. Se trata de una normativa que crea el régimen aduanero para tales comercios.

“El programa brasileño de autorización de tiendas libres de impuestos vendería bienes que se integran por listas negativas (todo lo que no se encuentre en la lista, se puede vender), incluidos ciudadanos uruguayos. Pero Uruguay utiliza listas positivas (se expende únicamente lo indicado en el listado), y no se vende a compatriotas”, dijo.

Añadió que en caso de prosperar, habría “un efecto extraordinariamente negativo en la frontera de Brasil en materia de producción, consumo, ingresos, puestos de trabajo y condiciones de vida”.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, adelantó a Astori que considerarán el planteo y “apoyará la solución más equitativa”.

Califican de extrema gravedad la apertura de “tiendas francas” en la frontera

Crean Mesa de Diálogo compuesta por asesores de los ministerios de Economía, Trabajo y Relación…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje