CRECIMIENTO

La economía uruguaya creció 2,2% en el primer trimestre del año

En el primer trimestre de 2018 la actividad de la economía uruguaya creció 2,2% en términos interanuales. En comparación con el período inmediato anterior, en términos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una tasa de variación de 1,1%.

banco-central-uruguay-lr21-e

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este jueves 14 de junio su informe trimestral de cuentas nacionales.

En el documento se indica que el nivel de actividad de la economía uruguaya creció 2,2% en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo período del año anterior, con un desempeño positivo de la mayoría de los sectores de actividad, destacándose los aumentos en “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (6,7%) y en “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles” (4%).

En términos desestacionalizados la actividad económica presentó una tasa de variación de 1,1% con relación al trimestre inmediato anterior.

Por otro lado, se expresa que en comparación con igual trimestre del 2017, la demanda interna creció en volumen físico, debido al incremento en el “Gasto de consumo final” (2,4%).

La autoridad monetaria también detalla que las exportaciones presentaron “un buen desempeño interanual (4,6%) con una incidencia positiva de las ventas al exterior de bienes”.

Las importaciones por su parte “crecieron a una tasa interanual de 3,7%”.

Estos comportamientos determinaron que en el primer trimestre de 2018 se registrara un “menor saldo neto negativo en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, respecto a igual período del año pasado”.

Producción

El BCU expresa que desde el enfoque de la producción, en términos desestacionalizados, en el primer trimestre del año el PIB creció 1,1% con relación al trimestre inmediato anterior.

Ello obedeció al desempeño positivo de la mayoría de los sectores de actividad, destacándose la incidencia de “Transporte, almacenamiento y comunicaciones» en el crecimiento desestacionalizado global.

También se expresa que “la menor actividad en la agricultura fue consecuencia de los menores rendimientos obtenidos en los cultivos de verano de la zafra 2017/2018, destacándose la caída en la producción de soja, resultado de la sequía ocurrida durante el trimestre”.

Mientras que se observó un “incremento” en la actividad pecuaria por los aumentos de la producción en la ganadería, tanto de leche como de carne, en este último caso explicado por mayores niveles de faena y de exportaciones de ganado en pie en relación a igual período del año anterior.

Gasto

Desde la perspectiva del gasto, en el primer trimestre de 2018 se registró un “aumento de la demanda interna respecto a igual período del año anterior», debido al incremento del “Gasto de consumo final”.

“El Gasto de consumo final” aumentó 2,4% con respecto al mismo trimestre del año 2017 principalmente por el comportamiento positivo del “Gasto de consumo final de hogares” de 2,8%, en parte contrarrestado por el descenso en el “Gasto de consumo final de gobierno” (-0,3%).

La “Formación bruta de capital” se mantuvo incambiada con respecto al primer trimestre del año anterior, asegura el BCU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje