RESERVAS

Astori aseguró que Uruguay tiene las reservas internacionales más altas de su historia

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, destacó que Uruguay tiene una situación financiera muy sólida, con reservas internacionales muy importantes que son las más altas de su historia, un sistema bancario con solvencia y una situación patrimonial muy correcta”.

astori

Astori participó este miércoles 13 de junio en “Desayunos Útiles”, de la revista Somos Uruguay.

En dicho marco, el secretario de Estado destacó que Uruguay tiene reservas internacionales muy importantes, las más altas de su historia.

También destacó los “niveles de liquidez”, la “solvencia” del sistema bancario y la “muy correcta situación patrimonial”.

Afirmó que el grado de exposición al riesgo es “mucho menor” al que tuvo en el pasado, sobre todo en la crisis de 2002.

Por lo que resaltó que la posición financiera de Uruguay es muy sólida.

Remarcó que tales factores otorgan “serenidad para resolver otros asuntos macroeconómicos que tiene el país, particularmente el tema fiscal”.

“Una cosa es conseguir una trayectoria descendente del déficit fiscal con una posición financiera sólida y otra es hacerlo con una posición financiera débil”, dijo.

“Con plata los problemas se arreglan mejor», sentenció Astori.

Crecimiento de 3%

Manifestó que “si bien la producción crece a un ritmo menor que en años anteriores, recuperará progresivamente ritmos de crecimiento cada vez más altos”.

“Prevemos para este año un incremento del producto de 2,5% y para 2019 y 2020 de 3%. En las actuales dificultades que afronta la economía en el mundo y en América Latina, se trata de buenos números para Uruguay”, resaltó.

Astori reconoció que la economía uruguaya “necesita mayores niveles de inversión”, por lo cual el gobierno ofrece “estímulos nuevos, ya que hace falta crear empleos”.

Inflación

En cuanto a la inflación, que según datos del Instituto Nacional de Estadística en los últimos 12 meses cerrados a mayo se ubicó en 7,21%, reconoció que “está tocando el techo del rango meta”, pero remarcó que el gobierno tiene la convicción de que es un factor que se está “administrando correctamente”.

En tal sentido, aseguró que “en los próximos tiempos se ubicará con cierta estabilidad a niveles razonablemente bajos”.

“Con orden macroeconómico, trayectoria fiscal que vaya mejorando cada vez más, con una política monetaria muy ordenada y muy flexible, como la que ha practicado el Banco Central del Uruguay, se mantendrá la inflación a niveles menores que en tiempos anteriores y dentro del rango meta, que es de 3% y 7%”, aseguró Astori.

Dijo que la última suba del dólar, que fue un poco rápida por razones globales y regionales, la ha sacado un poco de ese rango.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje