DÉFICIT FISCAL

Aumentó el déficit fiscal en 12 meses a abril y se ubicó en 3,7% PBI

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que en los últimos doces meses a abril el déficit fiscal experimentó un incremento al ubicarse en 3,7% del Producto Bruto Interno (PBI). Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que Índice Medio de Salarios aumentó 8,36% en los últimos 12 meses.

ministerio-economia-uruguay

El déficit fiscal aumentó en los 12 meses cerrados a abril respecto al año móvil finalizado en marzo y se ubicó en 3,7% del PBI, según el Ministerio de Economía. De este modo se aleja de la aspiración de llevarlo a 2,5%, hacia el final del presente período de gobierno.

Según indicó la secretaría de Estado, los ingresos aumentaron en “0,1% del producto respecto al dato cerrado a marzo”, pero el gasto aumentó en 0,4% del PBI. En este último caso, en parte es por un adelanto de transferencias del Banco de Previsión Social (BPS) en marzo del año pasado lo que explicó algo más de 0,2% del PBI de aumento.

También existió “un incremento de los gastos no personales de 0,1% del PIB».

En los 12 meses cerrados a marzo pasado el déficit fiscal había sido de 3,4% del PBI.

Aumentan los salarios

Por otro lado, el INE difundió su informe mensual sobre la evolución del Índice Medio de Salarios (IMS).

En tal sentido, se asegura que el IMS se incrementó 0,16% en abril, 4,93% en los primeros cuatro meses del año y 8,36 % en los últimos 12 meses.

En términos reales, es decir descontado el efecto de la inflación en el mismo periodo, el poder de compra de los trabajadores aumentó 1,76%, afirma el INE en su informe.

Los salarios y compensaciones del sector privado aumentaron 8,42% entre abril de 2017 y el mismo mes de este año. Por su parte, los salarios del sector público aumentaron un 8,27%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje