ECONOMÍA

Crecimiento de economía mundial supera expectativas, aunque hay aumento de riesgos

El crecimiento de la economía mundial supera las expectativas, pero el aumento de los riesgos podría amenazar las perspectivas económicas, según un informe de las Naciones Unidas.

economia

Un nuevo informe de las Naciones Unidas revela que el crecimiento de la economía mundial está superando las expectativas y que ahora se espera que el PIB aumente en más del 3% durante este año y 2019, lo que reflejaría un crecimiento sólido de los países desarrollados y unas condiciones ampliamente favorables para la inversión.

Sin embargo, según el informe de las Naciones Unidas: “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial” el incremento de las tensiones comerciales, la incertidumbre respecto a la política monetaria, los niveles de endeudamiento y las tensiones geopolíticas pueden frustrar las mejores perspectivas económicas.

Está previsto que el crecimiento de la economía mundial alcance el 3,2% en 2018 y 2019, una revisión al alza de 0,2% y 0,1%, respectivamente. Este análisis del panorama refleja una mejora en la previsión del crecimiento de la economía de los países desarrollados debido a la aceleración del crecimiento salarial, a las condiciones ampliamente favorables para la inversión y al efecto a corto plazo de un plan de estímulo fiscal en los Estados Unidos.

El crecimiento del comercio mundial también se ha acentuado, lo que refleja un aumento generalizado de la demanda mundial.

Muchos países exportadores de productos básicos también se beneficiarán del alza en los precios de los metales y la energía.

Aunque el aumento moderado de los precios para los productos básicos a nivel mundial ejercerá una presión al alza en la inflación de muchos países, el informe señala que las presiones inflacionarias siguen bajo control en la mayoría de las regiones desarrolladas y en desarrollo.

Durante la presentación del informe, Elliott Harris, subsecretario general de Desarrollo Económico y Economista Jefe de las Naciones Unidas, dijo que la revisión al alza en la previsión de la economía mundial reflejada en el informe supone buenas noticias para la perspectiva de lograr progresos tangibles hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Añadió que “es absolutamente necesario no darse por satisfechos ante las positivas cifras de crecimiento”.

“En el informe se destaca que los riesgos también han aumentado y se insiste en la necesidad de abordar de forma urgente una serie de retos políticos, incluidos las amenazas al sistema de comercio multilateral, el alto grado de desigualdad y el nuevo aumento de las emisiones de carbono”, agregó.

Las previsiones de crecimiento del PIB en 2018 se han revisado al alza en casi el 40 % de los países desde que se publicara la última previsión presentada en el informe sobre la “Situación y las Perspectivas de la Economía Mundial 2018” el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, algunos países y regiones siguen sin participar en el repunte cíclico mundial, en muchos casos debido a los obstáculos estructurales para lograr el desarrollo. Se calcula que el producto disminuirá en el centro y el sur de África este año, y las previsiones para 2018 se han revisado ligeramente a la baja para las economías en transición, lo que refleja el aumento de las tensiones geopolíticas, y para los países menos desarrollados, donde las menores perspectivas de crecimiento están determinadas en gran medida por un deterioro de la situación en Yemen.

Tal y como se indica en el informe, el repunte del crecimiento económico permite a las autoridades un mayor espacio para abordar algunos de los obstáculos fuertemente arraigados que impiden el progreso más rápido hacia los ODS.

Esto incluye medidas y políticas específicas que puedan acelerar el proceso de la diversificación económica, abordar los niveles de desigualdad altos o en aumento, apoyar las inversiones en las infraestructuras básicas, y reforzar las instituciones y el gobierno para que creen un entorno empresarial más dinámico y transparente.

Las medidas en estos campos también podrían ayudar a reforzar la resiliencia frente a las próximas crisis económicas.

El sistema multilateral de comercio

En el informe se advierte de que la retirada de un apoyo inequívoco al sistema multilateral de comercio, marcado por los obstáculos comerciales y las medidas de represalia, amenaza la fortaleza y sostenibilidad del crecimiento mundial, con repercusiones potencialmente elevadas, especialmente para los países en desarrollo.

También reveló que la desigualdad de ingresos sigue siendo muy elevada en muchos países; no obstante, durante la última década se han visto indicios de mejoras notables en algunos países en desarrollo.

Estos avances reflejan factores cíclicos temporales, pero también ilustran algunos cambios estructurales. América Latina y la región del Caribe, por ejemplo, han logrado progresos significativos con respecto a la reducción de la desigualdad durante los últimos 15-20 años, impulsados por medidas políticas específicas relacionadas con el salario mínimo, la educación y las transferencias con fondos públicos.

Combustibles fósiles

Según el informe, el aumento del crecimiento económico impulsado por los combustibles fósiles también tiene un coste medioambiental.

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) aumentaron un 1,4 % en 2017 debido a una serie de factores, incluidos el mayor crecimiento económico mundial, los bajos costos relativos de los combustibles fósiles y las escasas medidas de eficiencia energética.

Las reformas en las subvenciones e impuestos relacionados con los combustibles fósiles podrían acelerar el ritmo hacia un crecimiento ambientalmente sostenible que pueda lograr los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático, informó Naciones Unidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje