CALIFICACIONES

Standard & Poor’s destacó desvinculación de la economía de Uruguay con la región

La agencia de servicios financieros Standard & Poor’s mantuvo la nota a largo plazo de BBB, dos escalones por encima del grado inversor, y A2 a corto plazo, y aseguró que Uruguay ha avanzado en forma “considerable en el desacople" de la economía de sus socios comerciales regionales.

standard-poors

La agencia Standard & Poor’s difundió su informe sobre Uruguay en el cual destaca que las calificaciones son “BBB / A-2”, y remarca que el panorama se mantiene “estable”.

En el informe se indica que “Uruguay ha avanzado en forma considerable en la desvinculación de su economía con la de sus socios comerciales regionales”.

Asimismo, proyecta que la deuda neta del gobierno general, como porcentaje del PBI, “comienza a disminuir”.

Sin embargo, “una gran proporción del stock de deuda del gobierno general, que incluye la deuda bancaria y excluye a las empresas públicas, sigue estando denominada en moneda extranjera, lo que hace que las proyecciones de deuda a PBI sean sensibles a movimientos de tipo de cambio”.

“Afirmamos nuestras calificaciones de crédito soberano en Uruguay en ‘BBB / A-2’. La perspectiva se mantiene estable, lo que refleja nuestra visión de la crecimiento sostenido y equilibrado y la sólida posición externa de la economía, a pesar de los altos déficits del gobierno general y los niveles de dolarización”, indica la consultora.

También expresa que “una disminución sostenida de la inflación, junto con una mayor profundización de los mercados de capitales podrían facilitar el avance del gobierno en sus esfuerzos por aumentar la participación de la moneda local en su stock de deuda”.

Astori: Uruguay no va a experimentar consecuencias negativas por situación de Argentina

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que Uruguay se encuentra bien…

Crecimiento económico constante

Standard & Poor’s asegura que sus calificaciones están respaldadas por “el historial de Uruguay de implementación de políticas prudentes y predecibles e instituciones bien establecidas, que han apuntalado un crecimiento económico constante en los últimos 15 años”.

Las calificaciones también se benefician por la “sólida posición externa de Uruguay”.

Se destaca, asimismo, que las inversiones en sectores clave, “incluido el sector de la silvicultura y la celulosa, respaldan la fortaleza del desempeño de la balanza de pagos de Uruguay en los próximos tres o cuatro años, así como también beneficiarán el crecimiento económico”.

“El déficit fiscal uruguayo persistentemente alto, aunque disminuye gradualmente, y la carga de la deuda son restricciones en las calificaciones soberanas, como lo es la omnipresente dolarización en toda la economía”, asegura la calificadora.

BCU: El sistema financiero doméstico se encuentra estable y operando con normalidad

El Comité de Estabilidad Financiera del Banco Central del Uruguay (BCU) aseguró que el sistema…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje