CINCUENTONES

BPS tiene en agenda a 26.000 cincuentones para asesorar por cambio de régimen previsional

El Banco de Previsión Social (BPS) tiene en agenda a 26.000 cincuentones para asesorar si les conviene o no cambiar de régimen previsional. En dos días, 60 personas manifestaron su voluntad de abandonar la AFAP.

Presidente del BPS, Heber Galli. Foto: LARED21.
Presidente del BPS, Heber Galli. Foto: LARED21.

El presidente del BPS, Heber Galli, se refirió al comienzo del período de asesoramiento de los denominados cincuentones, para la desafiliación del régimen previsional privado de las AFAP.

Funcionarios del BPS realizan una proyección estimada de la eventual jubilación y renta a la que podría acceder la persona interesada, según la decisión de mantenerse o no en una AFAP.

Desde el pasado 2 de mayo, cuando comenzó el período de asesoramiento, y en dos días de trabajo, se atendieron a 140 personas, de las cuales 60 manifestaron su voluntad de cambio.

Se trata de 40 trabajadores activos que se desafiliarán de las AFAP, y 20 jubilados, que renunciarán al cobro de la actual jubilación y la renta del Banco de Seguros del Estado y pasarán a cobrar una única jubilación por el sistema solidario del BPS.

Galli advirtió que las personas que no manifiestan intención de cambio tienen 90 días para decidir, si no lo hacen se les mantendrá el régimen en el que se encuentran en la actualidad.

La próxima semana se incorporan al asesoramiento las sucursales de Montevideo, y en la segunda quincena de mayo, todo el país.

En la actualidad se encuentran en agenda 26.000 personas para recibir asesoramiento. El BPS espera atender unas 600 personas por día.

Por etapas

Están incluidos en la Ley 19.590 aquellas personas con 50 o más años de edad cumplidos al 1° de abril de 2016 que estén comprendidas de manera obligatoria en el régimen mixto de seguridad social y cuenten con ahorro obligatorio en las Administradoras de Fondo de Ahorro Previsional (AFAP).

El representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz, explicó que este año se brindará asesoramiento a las personas que en la actualidad tienen más de 58 años.

Agregó que en el correr del 2019 deberán presentarse ante el BPS quienes hoy tienen más de 55 años; y en el 2020 los que en la actualidad tienen más de 52 años.

Desde 1° de marzo el organismo abrió la posibilidad de consultar si están o no comprendidas en la Ley, a través del servicio telefónico 0800 5060 y en el sitio www.bps.gub.uy

Hasta el 31 de marzo de 2019 podrán agendarse en el BPS para recibir asesoramiento, los mayores de 58 años.

Mientras que partir del 1º de abril de 2019 se comenzará a agendar a quienes hoy tiene más de 55 años.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje