LEYES LABORALES

Anuncian proyectos de: inserción laboral de personas con discapacidad y de insolvencia patronal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, anunció una serie de propuestas que impulsará el gobierno, tales como el proyecto de Ley de inserción de personas con discapacidad y el de fondo de garantías laborales ante la insolvencia patronal.

consejo-ministros

Murro emitió este martes 1º de mayo un mensaje a la población, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.

El secretario de Estado dijo que la población del país en los últimos 13 años aumentó en 150 mil habitantes, mientras que los puestos de trabajo aumentaron en 300.000.

“Nos duele cuando desde el 2014 a la fecha hemos perdido 37.000 puestos de trabajo”, indicó el secretario de Estado, pero remarcó que las personas trabajando aumentaron el doble que la población.

Asimismo, dijo que los cotizantes al Banco de Previsión Social (BPS) son 500.000 personas más.

Por otro lado, manifestó que el salario real también creció y hoy se puede comprar un 55% más de lo que se podía adquirir en 2004. El salario mínimo nacional se encuentra en el mayor nivel de su historia.

En tal sentido el jerarca de gobierno destacó el valor de la negociación colectiva con participación de trabajadores, empresarios y el gobierno.

Dijo que ello también ha tenido un gran impacto en las jubilaciones y pensiones.

Durante su presentación Murro expresó que si no hubiera Consejos de Salarios, hoy una cajera de un supermercado percibiría un sueldo de 8.000 pesos, pero en realidad está ganando 20.000 pesos. Mientras que las pasividades más bajas estarían en 4.000 pesos y en la actualidad se encuentran en 11.000 pesos.

“Si mejora el salario la gente consume más. Además existen más derechos para los trabajadores como por ejemplo, la licencia por maternidad, paternidad, el seguro por enfermedad y seguro de paro y el sistema de salud”, enumeró.

El secretario de Estado resaltó también los derechos que han adquirido los pequeños empresarios, tales como “la licencia por enfermedad y maternidad y todos los aspectos sobre el sistema de salud”.

“Nos preocupa el trabajo del futuro y cómo atendemos las nuevas realidades del mundo en Uruguay”, dijo.

Propuestas

Por otro lado, Murro anunció que en la próxima ronda de negociación colectiva además de salario, se negociarán otros aspectos que tienen que ver con la vida de trabajadores y de los empresarios, tales como las cláusulas de género para seguir acotando la brecha entre trabajadores hombres y mujeres.

Dijo que también se continuará avanzando en el sistema de cuidados, en la formación profesional, la culminación de estudios, certificación de competencias y saberes.

Otros de los aspectos a los que se apuntará será la “promoción del empredurismo juvenil” a través de un decreto de pasantías formativas remuneradas, es decir jóvenes trabajando y estudiando, asimismo se promoverá la formación dual en las empresas.

Habló de mejoras en la Ley de empleo juvenil, la cual se adecuará a las nuevas realidades.

“Tenemos que seguir avanzando en la salud laboral. Se ha mejorado mucho, porque se ha bajado de 41.000 accidentes laborales en 2014 a 31.000 en el año 2017 y en casi todos los sectores de actividad y en todo el país. Por primera vez llevamos un año sin accidentes fatales en la construcción”, remarcó el secretario de Estado.

Informó que se actualizará la Ley principal de la salud ocupacional en el Uruguay. Asimismo, en los próximos días el gobierno presentará el proyecto de Ley de inserción de personas con discapacidad, para cuya redacción se consultó a las cámaras empresariales y al PIT-CNT.

Otro proyecto de Ley será el de creación del Fondo de garantías laborales ante la insolvencia patronal, para cuando desaparece una empresa y los trabajadores se quedan sin cobrar.

La propuesta se refiere a no aumentar los aportes patronales, y “se genere un Fondo que pueda garantizar, en casos lamentables de cese de una empresa, que los trabajadores perciban una parte de lo que les corresponde”.

Dijo que es imprescindible que se apruebe la reforma de la Caja Militar, porque hace 22 años que todos los partidos políticos acordaron reformar todas las cajas y la única que falta es la Militar.

Asimismo informó que el BPS atenderá en mayo a las primeras 10.000 personas denominadas “cincuentones” que fueron afectadas por el régimen mixto previsional.

Además, el Banco Central del Uruguay tendrá que reglamentar en junio cómo se rebajarán las comisiones que cobran las AFAPS a los trabajadores, lo que permitirá mejorar el sistema.

Murro anunció que se trabajará sobre la productividad y la prevención de conflictos. “Sobre ambos haremos propuestas en cada una de las mesas de Consejos de Salarios”.

En el correr de la semana el Ministerio de Trabajo remitirá al Parlamento el proyecto que soluciona la situación de los funcionarios judiciales, además se aguarda que el Congreso de Intendentes apruebe el primer convenio de la historia con la Federación Nacional de Municipales.

Por otra parte, Murro se refirió a la importancia de que los acuerdos comerciales contengan cláusulas laborales y sociales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje